La danza de los palosestudio etnográfico y sus aplicaciones pedagógicas

  1. Rizo, Gema
Supervised by:
  1. Domingo José Gallego Gil Director
  2. Andrea Giráldez Hayes Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 21 March 2011

Committee:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Chair
  2. Cristina Sánchez Romero Secretary
  3. Manuel Hernández Vázquez Committee member
  4. María Dolores Hernández Vázquez Committee member
  5. Enrique Cámara de Landa Committee member

Type: Thesis

Teseo: 311344 DIALNET

Abstract

Esta tesis doctoral gira en torno a la danza de palos, con el objetivo final de aportar una propuesta de aplicación didáctica de la danza de palos en la enseñanza, dirigida al profesorado de Educación Artística y Educación Física de los niveles de primaria y secundaria. La investigación consta de cinco apartados: En el primero se presenta una delimitación del campo semántico sobre los términos más relevantes de la tesis (danza, baile, tradición, ritual, etc.). En el segundo apartado, la investigación se centra en el ámbito etnográfico, llevándose a cabo el estudio de las danzas de palos y un análisis de los valores asociados a ella en la sociedad tradicional y en la sociedad actual. En un tercer apartado, el estudio se centra en el ámbito educativo, llevándose a cabo el análisis de la situación de la danza en la enseñanza, y de la formación del profesorado en esta materia. Para ello, se llevó a cabo la revisión de la Ley Orgánica de Educación, el análisis y estudio de los planes de estudio de la formación inicial del profesorado de Educación Artística y Educación Física, de los niveles de primaria y secundaria y, por último, se exponen las conclusiones extraídas en los cursos llevados a cabo en la formación permanente del profesorado. En el cuarto apartado se presenta una propuesta didáctica de aplicación de la danza de palos en la enseñanza. En el quinto apartado, se desarrolla un módulo didáctico de la danza de palos que complementa la propuesta.