A formação continuada, em serviço, no processo de aprimoramento da prática pedagógica de professores

  1. Soares Joao, Maria Helena
Dirigée par:
  1. Santiago Castillo Arredondo Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 15 décembre 2010

Jury:
  1. Manuel Lorenzo Delgado President
  2. Tiberio Feliz Murias Secrétaire
  3. Domingos José Albes Caeiro Rapporteur
  4. Rufino Cano González Rapporteur
  5. María Dolores Fernández Pérez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 306390 DIALNET

Résumé

Tesis: La formación continuada, en servicio, en el proceso de perfeccionamiento de la práctica pedagógica de profesores Resumen Las críticas en relación a la calidad de la educación se han centrado principalmente en el rendimiento de los alumnos, en los contenidos de las asignaturas y en la formación de profesores. Asi es imposible hablar de la calidad de la enseñanza sin hablar de la formación del profesor. Hace algunas décadas se daba por descontado que al terminar su curso de formación un profesor estaría preparado para el ejercicio profesional. Hoy la formación inicial del profesor debe formar un profesional que esté dispuesto a estudiar, estar motivado a buscar nuevos conocimientos y buscar la continuidad de su formación ya que esta no se agota. La formación inicial y la formación continuada suponen dos momentos recíprocos y complementares, igualmente esenciales en el mismo proceso de formación del profesor. De este modo, es importante buscar alternativas para que la formación de profesores se realice de modo continuado en su propio ambiente de trabajo, a partir de situaciones reales de la práctica docente. Asi, surge un nuevo concepto de formación de profesores, la formación continuada en servicio como propuesta para la mejora de la calidad del trabajo docente. La formación continuada en servicio debe privilegiar la unión entre teoría y práctica y reelaborar los conocimientos teóricos a partir de la reflexión crítica de la práctica para fundamentar las intervenciones en la realidad escolar. Este trabajo es el resultado de una encuesta realizada en una escuela de la red particular de enseñanza, en la ciudad de Belo Horizonte, en Brasil, que creó un proyecto de evaluación del sistema de enseñanza denominado SAGA (Sistema Agostiniano de Avaliação) desarrollado desde el año 2004, y que tiene como un de sus objetivos la formación continuada de profesores en servicio. La encuesta fue realizada con los objetivos de evaluar las contribuiciones de la formación continuada de profesores en servicio para el perfeccionamiento de la prática pedagógica, identificar las dificultades de los profesores para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a partir del desarrollo del Proyecto en la práctica pedagógica cotidiana y evaluar el desempeño academico de los alumnos de los diferentes segmentos ofrecidos pela escuela. El proyecto SAGA tiene como uno de sus objetivos realizar una evaluación sistémica -diagnóstica como forma de hacer el seguimiento del desarrollo del currículo escolar, de las prácticas educativas y identificar cuales son las capacidades presentadas por los alumnos al final de cada una de las etapas que componen la enseñanza básica. Asi, los resultados logrados en el desarrollo del Proyecto SAGA han sido utilizados por la instituición escolar como herramienta para orientar la gestión escolar, la toma de decisiones pedagógicas y administrativas. Palabras Claves: Formación continuada - profesores - servicio