Cambio e innovación en lengua castellana y literatura. Perspectivas didácticas de los manuales para bachillerato (1953 a 1975)

  1. Martínez Santa María de Unzá, Isabel
Zuzendaria:
  1. Alejandro Tiana Ferrer Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 2003

Epaimahaia:
  1. Federico Gómez Rodríguez de Castro Presidentea
  2. Gabriela Ossenbach Sauter Idazkaria
  3. María Nieves Gómez García Kidea
  4. Agustín Escolano Benito Kidea
  5. Francisco Gutiérrez Carbajo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 105773 DIALNET

Laburpena

Esta investigación se propone estudiar la incidencia de las corrientes contemporáneas de didáctica de lenguas primeras o maternas en los manuales escolares españoles. La disciplina escolar de Lengua prescrita en 1898, y las propuestas de Américo Castro (1922) y Dámaso Alonso (1941), coinciden con el interés docente por modernizar una enseñanza cuyos resultados se lamentan si interrupción. Ya entrada la segunda mitad del siglo XX, se reiteran las llamadas a innovar los enfoques del lenguaje, su enseñanza y su aprendizaje. Para caracterizar el currículo practicado en las aulas, el estudio se centra en los manuales más difundidos durante la vigencia de la Ley de Ordenación de la Enseñanza Media de 1953, hasta implantarse el nivel de BUP en 1975. El análisis cualitativo halla, en contraste con la línea mayoritaria, un paradigma de cambio de concepciones y prácticas para la formación lingüística y literaria de quienes serán, en un contexto social en transformación, hablantes del siglo XXI.