Intervención estratégica en la formación superior no universitariareto innovador y proyectivo

  1. Rodríguez, María del Carmen
Dirigida por:
  1. Domingo José Gallego Gil Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Presidente/a
  2. María Luz Cacheiro González Secretario/a
  3. Mariano Gutiérrez Tapias Vocal
  4. Liliana Torres Barberis Vocal
  5. Luis Fernando Vílchez Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación cuyo contexto es la Educación Superior no universitaria en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires en la Rep. Argentina, surge a consecuencia de la preocupación en el año 2001 por una cada vez más notoria desarticulación entre ese nivel educativo y su anterior en el sistema formal de enseñanza. Sobre la base de los estudios acerca de los estilos de aprendizaje, el comportamiento emocional inteligente y sus implicaciones en el proceso didáctico, propone un proyecto que aplicando las TIC como mediatizadoras innove en la facilitación del aprendizaje. Bajo la metodología del estudio de caso, se trabaja con una muestra de ingresantes pertenecientes a las cohortes 2003-2005 de un instituto de formación docente y otro de formación policial del Conurbano Bonaerense. Mediante la consulta de diversas fuentes se indagan las políticas ejecutadas desde la transformación educativa a partir de la Ley Federal de Educación, la normativa que regula el sistema de enseñanza, las opiniones de la sociedad, las prácticas pedagógicas en ambos niveles educativos, los antecedentes históricos y socioculturales de los establecimientos y de la comunidad involucrada y los problemas académicos y afectivos concretos de su población. El desarrollo del taller fue cíclico, intentando en cada ciclo lectivo la concienciación de la situación por parte de los destinatarios del proyecto y la implicación paulatina del profesorado e interviniendo pedagógicamente para la mejora del perfil grupal e individual de los sujetos atendiendo a la diversidad de estilos. Se diseñó y aplicó en los encuentros presenciales un recurso multimedia que incluye breve teorización de fundamentación, ejercitaciones destinadas a nivelar cubriendo déficit académicos de las instancias formativas previas y a mejorar los estilos de aprendizaje mediante la resolución de situaciones problemáticas; con hipervínculos a materiales informativos y/o complementarios de las actividades sugeridas. La evaluación permanente permitió el seguimiento individual y la detección de necesidades y ajustes a la propuesta; iluminando el proceso durante cada implementación y arrojando resultados finales para su optimización.