Los estilos de aprendizaje y la inteligencia emocional en un contexto de gestión de conocimiento apoyado en TIC y la mejora de rendimiento académico

  1. Toledo Montiel, Fernando
Dirigida por:
  1. Catalina María Alonso García Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2011

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. Domingo José Gallego Gil Secretario/a
  3. Mariano Gutiérrez Tapias Vocal
  4. Fernando Guerra López Vocal
  5. José Manuel Mansilla Morales Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 322058 DIALNET

Resumen

La presente tesis abordó la incidencia de los Estilos de Aprendizaje, Inteligencia emocional y gestión del conocimiento en el rendimiento académico de los estudiantes. La investigación consideró una población de estudiantes de carreras de pregrado de la Universidad del Bío-Bío, basada en criterios estadísticamente bien definidos. Para contextualizar la problemática, se abordaron temas relacionados con: los Procesos de Acreditación de Instituciones Universitariasy experiencias internacionales,el Sistema de Educación Superior en Chile y el desafió de la Convergencia Europea,Dimensiones básicas en el contexto de una propuesta de un Modelo Educativo,Aprendizajes y Principios sobre los cuales se basa el rendimiento académico, entre otros. Posteriormente, se realiza un análisis acerca de los Estilos de Aprendizaje, Inteligencia Emocional, Gestión del Conocimiento y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El proceso de virtualización e implementación de los cuestionarios relacionados con las variables dependientes se realizó por medio de la plataforma de trabajo docente ADECCA. A partir de la información recopilada por medio de ADECCA, se construyó la base de datos que facilitó el análisis estadístico de la información.