Características diferenciales y planteamientos comunes de los temas transversales en la planificación y puesta en práctica de un centro de educación infantil

  1. Mora López, Julia
Zuzendaria:
  1. Pilar Pernil Alarcón Zuzendaria
  2. María Caparrós González Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2006(e)ko uztaila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Eustaquio Martín Rodríguez Presidentea
  2. María Paz Lebrero Baena Idazkaria
  3. Julia Boronat Mundina Kidea
  4. Aurora Gutiérrez Redondo Kidea
  5. Jesús Nieto Díez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 134061 DIALNET

Laburpena

El presente trabajo de investigación contiene un estudio sistemático sobre la presencia y evolución de los Temas Transversales en el Sistema Educativo en general, y más concretamente en la etapa de E. Infantil. El estudio se extiende a un periodo de tiempo de 15 años (1990-2005), muy unido al desarrollo paralelo de dos leyes educativos (LOGSE y LOCE) que se suceden en el tiempo. A lo largo del estudio se muestra un proceso de búsqueda de fuentes de información para posteriormente realizar una propuesta didáctica integrada de mejora de la transversalidad para la etapa de E. Infantil, desde planteamientos globales. La estructura que sigue la tesis es plantear unas hipótesis de partida y unos objetivos iniciales, y desde ellos, y con una metodología de tipo cualitativa se inicia un proceso de análisis orientado por la consulta de una gran variedad de fuentes primarias y secundarias de muy diversa autoría. A lo largo de trece capítulos se plantea un análisis de la sociedad actual y de la educación como fenómeno cultural, moral e ideológico, inseparable de la Educación en Valores y en Temas Transversales. Se revisa la función de la escuela y el contenido de la enseñanza, junto a la función que los Temas Transversales tienen en una Escuela Infantil. Partiendo del potencial educativo que estos temas tienen, se realiza un análisis de cada uno de ellos que conduce a un proceso programador completo.