Modelos y estrategias de enseñanza en el área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en el segundo ciclo de la educación secundaria obligatoria

  1. Larriba Naranjo, L. Fernando
Dirigida por:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. María Luisa Sevillano García Secretario/a
  3. Joaquim Prats Cuevas Vocal
  4. María F. Guzmán Pérez Vocal
  5. Isidoro González Gallego Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 85376 DIALNET

Resumen

Se pretende, despues de determinar la problemática que se va a estudiar definida a partir de un modelo de enseñanza aprendizaje que se hace explicito en la introducción de la Tesis, conocer mediante un estudio eminentemente cualitativo, como es la forma de trabajar del profesorado de Ciencias Sociales, Geografia e Historia en el segundo ciclo de enseñanza secundaria. Para ello se estudian los principales educativos y objetivos que configuran sus modelos didacticos y la forma de planificar su enseñanza, tanto en las programaciones generales como en el desarrollo de sus estrategias didacticas, que se aplican en el aula y que se estudian a partir de las actividades que realiza el profesorado en el aula, las actividades que encomienda realizar al alumnado, los materiales y recursos que utilizan y la forma de organizar el trabajo en el aula. Dicha investigación se ha basado en la recogida metódica de información a través de métodos de investigacion cualitativos y cuantitativos. Dicho trabajo se ha planteado desde un diseño riguroso que pretende atender sobradamente a las principales cuestiones que den credibilidad a dicha información y se ha estructurado como una investigación de carácter dialogal en la que a medida que se ha ido recopilando información se ha entablado una comunicación permanente entre dicha información y el investigador, de tal manera que se han ido elaborando progresivamente las conclusiones. La investigacion cualitativa se ha basado, en primer lugar, en un proceso de reflexión autobiográfica sobre la base: 1. De la descripción pormenorizada de una actividad relevante en la vida profesional del investigador, 2. Del analisis de una unidad didactica y la reflexión acerca del la forma de elaborar unidades didacticas y materiales didacticos en general. 3. Del analisis y observacion de gravaciones en video de la practica docente del investigador.