Técnicas de mantenimiento predictivo para la determinación de la suciedad de los motores de tracción mediante el análisis del flujo radial

  1. Sancho de Mingo, Carlos
Dirigida por:
  1. Rafael Guirado Torres Director/a
  2. Francisco Javier González Fernández Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2007

Tribunal:
  1. Manuel Melis Maynar Presidente/a
  2. Manuel Alonso Castro Gil Secretario/a
  3. José Carpio Ibáñez Vocal
  4. José Ramón Perán González Vocal
  5. Francisco Jurado Melguizo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 141103 DIALNET

Resumen

Los motores asíncronos se caracterizan por su elevada robustez y mínimo mantenimiento preventivo, por lo que este tipo de motores son idóneos para utilizarlos en la tracción ferroviaria. Aunque en un ambiente industrial la suciedad no supone ningún problema en la mayoría de los casos, en el entorno ferroviario, sobre todo en el metropolitano, se transforma en uno de los principales problemas para el correcto funcionamiento de los motores debido a las especiales características típicas del túnel. Problemas de ventilación del interior de los motores se transforman en fallos catastróficos de los mismos, siendo en la actualidad el principal problema de este tipo de motores en el entorno ferroviario. Para el diagnóstico de la existencia de suciedad en el interior de los motores aparte de la propia inspección visual, se pueden utilizar una serie de técnicas de mantenimiento predictivo que por su propia naturaleza no precisa de la apertura del mismo (tangente d, EDA, etc.) aunque todos ellos tienen el inconveniente de la necesitada parada del motor. En esta Tesis se propone utilizar un método de mantenimiento predictivo basado en la medición del flujo de dispersión del motor. Se ha propuesto utilizar como variable a medir el flujo de dispersión en dirección radial, ya que en dirección axial y dada la situación del reductor respecto al motor en los bogies ferroviarios, la medida se hace prácticamente imposible y muy complicada con los aparatos actualmente disponibles (bobina externa). Así mismo, tampoco se conocen estudios de suciedad utilizando el flujo axial. Los trabajos existentes en la bibliografía consultada estudian los posibles fallos debidos a la rotura de barras del rotor de jaula o a cortocircuitos entre espiras del estator.