Comunicación multimedia, interactividad y aprendizaje

  1. Gutiérrez Martín, Alfonso
Dirixida por:
  1. Roberto Aparici Marino Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 12 de decembro de 2000

Tribunal:
  1. Agustín García Matilla Presidente
  2. Ana García-Sípido Secretario/a
  3. Luis Torrego Egido Vogal
  4. Antonio Bautista García-Vera Vogal
  5. Rocío Anguita Martínez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 85375 DIALNET

Resumo

Con esta tesis se intenta demostrar la influencia del discurso tecnológico dominante en la integración curricular de las nuevas tecnologías multimedia. Se analiza la presencia de las nuevas tecnología multimedia de la sociedad de la información: los "mitos" que han configurado lo que aquí se denomia el discurso tecnológico, y la interraleción tecnología-sociedad-educación. Se estudia cómo los nuevos medios se presentan a sí mismo con una serie de presupuestos y, un discurso que contribuye a modificar la noción predominante de comunicación, de interactividad y de aprendizaje. Se establecen una serie de requisitos para que la comunicación y la interactividad puedan favorecer el aprendizaje y sean consideradas como educativas. Se ofrece un modelo de comunicación multimedia educativa (interpersonal) donde se integra la interacción (persona-medio) como favorecedora del aprendizaje y de las relaciones humanas. Se estudian las expectativas que existen en la comunidad educativa con respecto a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y cómo viene enparte determinadas por la idea de comunicación, teractividad y aprendizaje que propone el discurso tecnológico dominante. Además de analizar las opiniones y expectativas de profesores y alumnos, y el uso que hacen de las Nuevas tecnologías multimedia como recursos didácticos y objeto de estudio, se propone un modelo de análisis de los programas educativos. En él se tienen encuenta no sólo valores de eficiencia en el aprendizaje de contenidos conceptuales fácilmente cuantificables, sino la valoración de la ideología que trasciende a cada aplicación multimedia, la concepción de comunicación y parendizaje que directa o indirectamente transmiten. Se hace, por último, una propuesta coherente y razonda de alfabetización multimedia y formaicón del profesora en nuevas tecnologías.