Igualdad y educación en el Ministerio Maravall (1982-1988)

  1. Pérez Sastre, Enrique Jesús
Dirigée par:
  1. Manuel de Puelles Benítez Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Année de défendre: 1995

Jury:
  1. Federico Gómez Rodríguez de Castro President
  2. Florentino Sanz Fernández Secrétaire
  3. Antonio Viñao Frago Rapporteur
  4. Agustín Escolano Benito Rapporteur
  5. José Luis Mora García Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 50943 DIALNET

Résumé

EL MINISTERIO MARAVALL PROPUGNO UNA POLITICA EDUCATIVA DE CARACTER IGUALITARIO AL PROMOVER LA DEMOCRATIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO, LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y ORIENTAR EL SISTEMA EDUCATIVO HACIA UNA MAYOR VINCULACION PRODUCTIVA CON EL FIN DE LOGRAR AVANCES EN LA IGUALDAD (CRECER PARA REDISTRIBUIR). FUE UNA POLITICA CONTESTADA DESDE EL CONSERVADURISMO POLITICO Y DESDE LAS BASES DEL SISTEMA EDUCATIVO (ESTUDIANTES 1.986-87) EN ALGUNOS DE SUS ASPECTOS CRUCIALES. CONSTITUYE TAMBIEN UNA POLITICA CONTROVERTIDA AL QUEDAR PUESTO EN DUDA EL IGUALITARISMO SOCIAL DEL GOBIERNO SOCIALISTA Y EL IGUALITARISMO POLITICO-EDUCATIVA DEL AREA DE LOS PAISES DE LA OCDE; TAMBIEN PORQUE SE PONE DE MANIFIESTO EL SIGNIFICADO COMPETITIVO, JERARQUICO Y APROPIADOR DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LAS ESCASAS POSIBILIDADES DE LA EDUCACION EN LA NEUTRALIZACION DE LA HERENCIA SOCIAL. LA CONVERGENCIA DE ELEMENTOS SOCIALISTAS Y LIBERALES EN ESTA POLITICA PERMITEN DEFINIRLA EN TERMINOS DE SOCIALISMO LIBERAL.