Alfabetización, secularización e instrucción pública en la provincia de Soria durante la Segunda República Española
- Calvo Villar, Carmen
- Alejandro Tiana Ferrer Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 1995
- Federico Gómez Rodríguez de Castro Presidente/a
- Gabriela Ossenbach Sauter Secretario/a
- Antonio Molero Pintado Vocal
- Agustín Escolano Benito Vocal
- Bernabé Bartolomé Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA TESIS SE INSERTA EN EL MARCO CONCEPTUAL DE LA HISTORIA SOCIAL DE LA EDUCACION. ES UN TRABAJO DE PROFUNDIZACION EN EL ANALISIS DEL FENOMENO DE LA ESCOLARIZACION Y DE LAS POSIBILIDADES DE LA ESCUELA, COMO HECHO SOCIAL, PARA LA DEMOCRATIZACION DE LA SOCIEDAD RURAL. LA INVESTIGACION SE CENTRA EN CUESTIONES COMO LAS SIGUIENTES: PENETRO EL ESPIRITU REPUBLICANO EN LA ESCUELA RURAL DEL INTERIOR DE ESPAÑA?, FUE EL MAESTRO RURAL UN "REVOLUCIONARIO" Y "SANTO LAICO" Y LA ESCUELA LA CASA DEL PUEBLO?, QUE CONSECUENCIAS PRACTICAS EN LO SOCIAL Y PEDAGOGICO SE PUEDEN EXTRAER?. EL ESCENARIO ELEGIDO PARA TRABAJAR FUE LA PROVINCIA DE SORIA E IMPUSO A LA INVESTIGACION NUEVOS INTERROGANTES. ESTOS, OBLIGARON A REALIZAR EL ANALISIS DEL PROCESO ALFABETIZADOR DE LA PROVINCIA Y SE EFECTUA A LA LUZ DE LA TEORIA ECONOMICA ESPECIALIZADA EN EL ESTUDIO DEL CAPITAL HUMANO. TRAS LA CONSULTA DE UN AMPLIO ABANICO DE FUENTES PRIMARIAS, QUE INCLUYE LA PRENSA PERIODICA Y TESTIMONIOS ORALES, SE INTERPRETA: - EL MEDIO RURAL, CONSERVADOR Y TRADICIONAL, DEPURO EL MENSAJE IDEIOLOGICO REPUBLICANO. -PROLIFERARON LAS ESCUELAS PARROQUIALES DE DOCTRINA CRISTIANA. - EL MAESTRO, MAS CONDICIONADO POR LA EXIGENCIA DE LO PROXIMO QUE POR EL DEBER IMPLICITO DE "HACER PATRIA" SE AFERRO A SU LABOR PEDAGOGICA; A TRAVES DE SU INCORPORACION EN LOS CENTROS COMARCALES DE COLABORACION PEDAGOGICA PARTICIPO DE DE LA REFLEXION EDUCATIVA QUE SE ELEVABA SOBRE LA ESCUELA TRADICIONAL. - EL IMPORTANTE INCREMENTO DE CREACIONES Y CONSTRUCCIONES ESCOLARES, LA MEJORA DE LAS CONDICIONES MATERIALES EDUCATIVAS, LA LABOR DE LAS MISIONES PEDAGOGICAS, EL EMPUJE ALFABETIZADOR... NO RECTIFICARON ESTRUCTURAS SOCIALES O POLITICAS EN LA PROVINCIA. EL MAESTRO Y LA ESCUELA, AUN BIEN EQUIPADOS, NO CAMBIARIAN ESTE TIPO DE SOCIEDADES RURALES.