Los afectos en el proceso de conocimiento y liberación en Espinosa
- Benito Olalla, María Pilar
- Francisco José Martínez Martínez Directeur/trice
Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Année de défendre: 2011
- Teresa Oñate Zubía President
- María del Carmen López Sáenz Secrétaire
- Francisco Javier Espinosa Antón Rapporteur
- María Luisa de la Cámara García Rapporteur
- Francisco Javier Peña Echeverría Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La tesis estudia el tratamiento de los afectos en la obra de Espinosa, Ética demostrada según el orden geométrico, y en concreto, en los Libros Tercero, Cuarto y en las veinte primeras proposiciones del Libro Quinto de la Ética. Se analiza la importancia que Espinosa otorga a la afectividad de cara a explicar el proceso de conocimiento y la vía abierta a la liberación del ser humano, tanto en su dimensión individual como social. El método empleado en esta investigación parte de un doble enfoque: óptico (macroscópico y microscópico) y temporal (diacrónico y sincrónico). Se parte de una contextualización de la vida y de la época del autor que pretende recoger la atmósfera en la que se gestó la Ética, así como rastrear los antecedentes filosóficos en el tema de los afectos (estoicos, neoestoicos y Descartes) con los que Espinosa se enfrenta desde una postura original, subversiva y radical, basada en un sistema ontológico inmanente que destruye cualquier finalismo y antropocentrismo. Se resalta la extraordinaria relevancia que el método geométrico del autor, en cuanto método óptico, adquiere en la génesis e interpretación tanto de su teoría del conocimiento como de su teoría ética. Y se analiza la novedosa vía propuesta por Espinosa que pretende transformar los estados pasionales, imaginativos, tristes, de servidumbre e impotencia (vinculados a los afectos pasivos), y acceder a estados progresivamente más activos, alegres y liberadores (unidos a afectos activos), gracias a una razón que utiliza la afectividad -igual de natural que el nivel racional- como su combustible y motor. Asimismo, se destaca el carácter realista de esta teoría espinosiana, ya que la liberación del ser humano siempre resulta provisional, y también se incide en la potente fecundidad del pensamiento de Espinosa, cuyas ideas alcanzan rotunda resonancia en la actualidad, desde la psicología a la neurociencia, la ética o la política.