Utilizacion de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje de la semiología médica de los animales de compañía

  1. PAYO PUENTE, PABLO
Dirigida por:
  1. Juan Rejas López Director/a
  2. Kikuyo Notomi Marcia Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2007

Tribunal:
  1. Felipe Prieto Montaña Presidente/a
  2. Carlos César Pérez García Secretario/a
  3. Juan José Ramos Antón Vocal
  4. Augusto Manuel Rodrigues Faustino Vocal
  5. María Ángeles Pulgar Gutiérrez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 139267 DIALNET

Resumen

EL PROBLEMA: Los alumnos de veterinaria no consiguen aprendizajes significativos de la parte práctica de la disciplina de tercer año conocida como semiología médica de animales de compañía (en España Propedéutica Clínica). Esto repercute en otras disciplinas de cuarto año que se apoyan en estos conocimientos. Sobre todo provoca un problema cuando los alumnos de quinto año, frente a consultas con animales reales, no consiguen realizar procesos de transferencia adecuados. Como consecuencia baja la rentabilidad pedagógica de las prácticas hospitalarias lo cual lleva a su vez a aprendizajes no significativos de las materias que conforman la parte práctica del quinto año. LA POSIBLE CAUSA: Según nuestra experiencia los alumnos en tercer año practican poco tiempo, lo hacen mecánicamente, de modo muy puntual, de forma descontextualizada y están muy poco motivados para la práctica de modo autónomo (sin el profesor). LA POSIBLE SOLUCIÓN: HIPÓTESIS ¿Será posible que el uso de las TIC en el proceso de aprendizaje autónomo mejore el rendimiento de los alumnos en la parte práctica concerniente a la disciplina de Semiología Médica de Animales de Compañía? Construir una presentación hipermedia, con los conocimientos que los propios docentes reconocen poseer, y verificar su utilidad. Debería ser simple, intuitiva y fácil de actualizar. Este material estaría diseñado para permitir ayudar, en tiempo real, al alumno mientras está con un animal realizando prácticas; lo importante es que el alumno consiga adquirir una competencia, no el material hipermedia en sí. ¿CÓMO EVALUAR LA SOLUCIÓN? El trabajo se realizó en su mayoría como una investigación-acción (intención de resolver un problema real y concreto, sin ánimo de realizar ninguna generalización con pretensiones teóricas). Fue utilizada una metodología de tipo experimental cuantitativa basada en un diseño bivalente pretest-postest con grupo experimental (PC) y grupo de compa