Análisis descriptivo y orientaciones prácticas hacia la inclusión escolarun estudio de centros educativos de Castilla y León
- González Sánchez, David
- Henar Rodríguez Navarro Directora
- Enrique Javier Díez Gutiérrez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de León
Fecha de defensa: 29 de enero de 2016
- Ignacio Montero García-Celay Presidente/a
- Javier Rodríguez González Secretario/a
- Miguel Vicente Mariño Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La educación inclusiva surge por el reconocimiento de que la educación es un derecho para todos, y porque además se hace necesaria una apertura de los centros educativos hacia la diversidad, teniendo en cuenta especialmente a los grupos más vulnerables. El objetivo principal de esta investigación es la realización de un diagnóstico del enfoque inclusivo en los centros educativos públicos de educación infantil y primaria de la provincia de Palencia. Para ello se ha estudiado a 38 centros educativos de esta provincia. Se ha analizado la perspectiva de los docentes a través de cuestionarios y entrevistas, la relación de los diferentes miembros que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje (entorno, profesorado, familia y alumnado) y las diversas estrategias metodológicas empleadas. Finalmente, se establecen una serie de orientaciones con el fin de ayudar a los centros educativos a acometer una auténtica educación inclusiva.