De la cooperación a la educación para el desarrollo.antecedentes y perspectivas futuras en la Universidad Pública de Navarra

  1. MARTINEZ ALEGRIA, Noelia
Zuzendaria:
  1. María Reyes Berruezo Albéniz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 2013(e)ko iraila-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. Alejandra Boni Aristizábal Presidentea
  2. Beatriz Soret Lafraya Idazkaria
  3. Luis Torrego Egido Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 352653 DIALNET

Laburpena

Este trabajo analiza la trayectoria seguida por la Comunidad Foral de Navarra y más concretamente por la Universidad Pública de Navarra en materia de Cooperación Internacional al Desarrollo y de Educación para el Desarrollo. El objetivo principal ha sido determinar cuáles son las estructuras y actividades presentes en la Universidad Pública de Navarra que permitirían implantar la Educación para el Desarrollo; para alcanzarlo se utilizó un diseño exploratorio, por lo cual una de sus aportaciones más importantes es el registro de los principales acontecimientos históricos que dieron origen y marcaron la trayectoria tanto de la Cooperación Internacional al Desarrollo como de la Educación para el Desarrollo en tres contextos específicos: la Universidad española, la Comunidad Foral de Navarra y la Universidad Pública de Navarra. Entre las principales conclusiones están que la Educación para el Desarrollo en España se encuentra en un momento de cambio, que se traduce en su separación y distinción de las actividades de Cooperación Internacional; mientras la Universidad Pública de Navarra ha iniciado un recorrido en la Educación para el Desarrollo el cual, aunque incipiente aún, puede consolidarse y ampliarse en la medida en que los actores implicados unan y coordinen esfuerzos, programen actuaciones desde el contacto con las distintas realidades e involucren a los diversos órganos de gobierno para ganar espacios institucionalmente.