Calidad de vida y percepción de salud de los profesores universitarios de las escuelas/facultades de enfermería españolas
- Ana Caballero Navarro Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 10 de julio de 2013
- Concepción Tomás Aznar Presidente/a
- Concepción Germán Bes Secretario/a
- Antonia Aurelia Gómez Conesa Vocal
- Lucía Luisa Pérez Gallardo Vocal
- Francisco José Navas Cámara Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
INTRODUCCIÓN El proceso educacional ha ido modificando junto con la evolución humana, llegando a la sociedad del conocimiento y de la globalización. Donde la Educación Superior no está desligada de dicha evolución y los profesores universitarios están viviendo estos cambios, desde distintos focos de interés, desde lo más macro, relacionados con el entorno de trabajo, hasta los más micro, sobre percepción de su salud y desgaste psicológico. En España el cambio producido en la Educación Superior, con la implantación de los nuevos modelos de Grado, está implicando una transformación, adaptación y formación del profesorado, con importantes esfuerzos en alcanzar las exigencias del Sistema Europeo, y una capacitación formativa en grados procedentes de diplomaturas, como Enfermería. OBJETIVO GENERAL Conocer la relación entre la Satisfacción en el trabajo, la Percepción de salud y el Desgaste profesional de los profesores universitarios que imparten docencia, a tiempo completo, en Escuelas/Facultades de Enfermería públicas españolas. HIPÓTESIS - Existe relación significativa, entre Satisfacción en el trabajo, Percepción de la salud y las tres dimensiones del Burnout de los profesores en las Escuelas/Facultades de Enfermería españolas. - Los profesores universitarios que imparten docencia a tiempo completo en las Escuelas/Facultades de Enfermería públicas españolas tienen bajo cansancio emocional (<19), baja despersonalización (<6) y alta realización personal (>40). METODOLOGÍA Estudio observacional descriptivo transversal. Población de estudio: profesores universitarios que imparten docencia a tiempo completo en Escuelas y/o Facultades públicas españolas por comunidad autónoma, durante 2011-2012. Para el ámbito de representatividad nacional se determinó una selección de Centros de cada Comunidad Autónoma, que cumpliera unos criterios de selección y el total de población del profesorado de todos los centros seleccionados. Se utilizó un instrumento que incluía varios niveles: nivel 1 datos sociodemográficos, nivel 2 calidad de vida profesional y satisfacción laboral, nivel 3 percepción de salud y estilos de vida y un nivel 4 con el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI). Los datos de esta tesis fueron analizados con el software estadístico para Windows SPSS 19. El nivel de confianza con el que trabajamos fue del 95% y el coeficiente de Alfa de Cronbach del instrumento de 0.81. RESULTADOS El perfil sociodemográficos de los docente universitarios españoles que imparten clase en enfermería y participante en el estudio es mayoritariamente mujer, 61,5%, edad por encima de los 35 años, el 71% tienen pareja, el 65% tienen cuidados de hijos y/o familiares a su cargo. En cuanto a los datos laborales, el 28% del total de participantes tienen más de 20 años de antigüedad, los 49% titulares de universidad, el 50% son doctores. El 63% son titulados en enfermería, de los cuales un tercio tienen, además, otra carrera universitaria, el 18% son licenciados en medicina y un 19% tienen otra titulación universitaria. Los resultados sobre calidad de vida profesional con seis deimensiones valoradas muestra una media de 2,26 (sobre 3) y una satisfacción en el trabajo de 7,38 (sobre 10). El 47,8% percibe su salud como excelente/muy buena frente a un 9,8% que la perciben regular/mala. Los resultados del cuestionario de Burnout son los siguientes: cansancio emocional, una puntuación de 17,1, despersonalización 7 y realización personal con una puntuación de 31,4. Algunos de los resultados obtenidos en los estilos de vida son: el 47% del profesorado encuestado realiza ejercicio físico, el 35% cree que su alimentación debe ser más variada, el 52% le gustaría tener más relaciones sociales, un 25% fuman y mayoritariamente las mujeres, un 58,6% toman alcohol y un 40% opinan que existen hábitos saludables que no hacen y les gustaría hacer. En cuanto a la relación significativa entre la Satisfacción en el trabajo y la Percepción de la salud se obtiene una p= 0,017. CONCLUSIONES Los profesores, participantes en nuestro estudio, se muestran muy satisfechos con su trabajo, y manifiestan percibir su salud general como buena/muy buena en un alto porcentaje. Los aspectos relacionados con la salud y los estilos de vida de los profesores universitarios que más se relacionan con la Percepción de salud son la ausencia de cansancio o problemas emocionales, tener un índice de masa corporal en parámetros normales, no fumar, tomar un desayuno variado y comer más veces al día y poca cantidad. Los profesores de las Escuelas/Facultades de Enfermería muestran bajo cansancio emocional, una despersonalización media y una baja realización personal. Existe relación entre la Satisfacción en el trabajo, la percepción de la salud y cada una dimensiones del Burnout, excepto entre la despersonalización y la percepción de la salud donde nuestro estudio no muestra relación.