Fundamentos de la piedad popularadvocaciones y culto a los santos en la Navarra primordial

  1. JIMENO ARANGUREN, ROLDÁN
Dirigida por:
  1. Ángel J. Martín Duque Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2001

Tribunal:
  1. José Ángel García de Cortázar Presidente/a
  2. María Raquel García Arancón Secretario/a
  3. Pascual Martínez Sopena Vocal
  4. Domingo Ramos-Lissón Vocal
  5. Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 85615 DIALNET

Resumen

La hagionimia histórica o el analisis del culto a los santos y sus advocaciones se muestra como una de las vias más fecundas para el estudio no solo de la religiosidad medieval, sino, entre otros aspectos, de la estructura y el calado de las redes de poblamiento, por la que la denominada Navarra primordial constituye un privilegiado espacio geohistórico para este tipo de analisis, pues es el territorio que ni fue conquistado por los musulmanes ni conoció repoblaciones altomedievales, produciéndose una continuidad cultual desde los origenes del cristianismo hasta la actualidad. La investigación se estructura en tres partes. La primera se dedica a los origenes del cristianismo en las tierras vasconas, tratando de rastrear las diferentes interpretaciones de la historiografia mas reciente, para centrarnos singularmente en los origenes de la sede episcopal pamplonesa (fines s. IV), la superposición del cristianismo sobre el paganismo, y la evangelizacion legendaria protagonizada por San Saturnino y San Fermin. Esta parte sirve de base teorica para la segunda, dedicada a la reconstruccion de la reticula poblacional con su correspondiente sustrato hagionímico. Para ello se realiza un acarreo ordenado y critico de los materiales relativos a las titularidades parroquiales, cenobiticas y otras complementarias. Tras este recorrido por la geografia de los espacios de piedad se pasa a esclarecer las dudas e interrogantes planteados en el primer apartado, analizando todas las advocaciones mediante un criterio jerarquico; se distinguen por su diferente entidad las advocaciones de parroquias, monasterios, ermitas, cofradias, hospitales, capillas, reliquias y diferentes expresiones ornamentales. A través del analisis de las primeras, se establecen hipotesis coherentes e inteligibles sobre la implantación del cristianismo a un nivel parroquial y, por lo tanto, popular. Los cultos numéricamente más importantes (Santa Maria, San Martin de Tours, San