La obra literaria de Gabriel García Badell
- PUEYO DOLADER, OLGA
- José Luis Calvo Carilla Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2015
- Carlos Forcadell Álvarez Presidente/a
- Epicteto Díaz Navarro Secretario/a
- María Pilar Celma Valero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los diferentes capítulos que integran este trabajo tienen por objeto restituir la narrativa de García Badell (1936-1994) al lugar que le corresponde en la historia de la literatura española. Autor hoy prácticamente ignorado, su nombre cobró auge en los años setenta por su insistente participación en el premio Nadal y por su porfiada condición de finalista. El grueso de su novelística verá la luz en esa década, años cruciales en la vida de los españoles, tanto en la esfera política como social, que abarcan el final de la dictadura y su paso a la Transición y que, en el ámbito de las letras, proponen nuevos modos de novelar. Su obra constituye un proyecto narrativo complejo y rico de marcado carácter existencial. Pero la índole metafísica a la que remite la propia finitud del yo no se desliga de la existencia concreta. La temporalidad del ser humano, unida a una contingencia histórica que se cifra generalmente en situaciones límite, resulta un venero de donde manan, revelando un dualismo axiológico, los asuntos de su novelística: la muerte y la culpa como negación de la exuberancia vital y el erotismo, la edificación de la subjetividad frente a la desintegración de la personalidad, el conflicto sujeto-objeto, espiritualidad y anhelo de absoluto contra dogmatismo religioso, la oscilación entre lo unitario y lo fragmentado, saldada en el descrédito de la razón y en la defensa del irracionalismo y la locura. Son estos temas, que remiten en última instancia a la distinción entre lo dionisiaco y lo apolíneo, los que constituyen el nudo sobre el que pivotan las distintas tramas y los espacios donde se localizan. De ascendencia materna oscense, Aragón tiene un amplio eco en su narrativa y, si la geografía del Pirineo, especialmente los enclaves naturales en torno a Canfranc, conforman el paisaje de algunos de sus libros, a su novela ambientada en Huesca sumará Zaragoza como territorio literario en cinco de sus libros. Si bien el análisis de su narrativa ocupa la parte central de este trabajo, me ocupo también de precisar el estado actual de los estudios y referencias sobre su obra, tanto en el ámbito nacional y regional como la atención prestada por el hispanismo internacional. Respecto a la contextualización de su obra en el panorama literario español, abarco el periodo que va desde los años sesenta, correspondientes a su formación como escritor y a sus primeras tentativas en premios y en editoriales, pasando por la década de los setenta donde, prácticamente a un ritmo de libro por año, publicará gran parte de su obra, hasta los años ochenta y noventa en los que la visión ecléctica de la literatura, auspiciada por una sociedad netamente posmoderna, deja fuera a un autor tan exigente en sus planteamientos temáticos. Dado el continuo trasvase entre sus propuestas de narrador y articulista, dedico uno de los últimos capítulos a su obra periodística publicada en los medios locales. Como cierre tras la conclusión, ofrezco un triple apartado bibliográfico en el que recojo en primer lugar la nómina tanto de su quehacer literario como de sus colaboraciones en prensa. En un segundo bloque anoto la bibliografía existente sobre el autor y, finalmente, concluyo con una relación de textos consultados.