Poder y vida cotidiana en una ciudad bajomedievalDaroca, 1400-1526

  1. RODRIGO ESTEVAN M. LUZ
Dirigida por:
  1. José Luis Corral Lafuente Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Ángel J. Martín Duque Presidente/a
  2. Miguel Angel Motis Dolader Secretario/a
  3. José Antonio Armillas Vicente Vocal
  4. Julio Valdeón Baruque Vocal
  5. Esteban Sarasa Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 55636 DIALNET

Resumen

NUESTRO TRABAJO DE INVESTIGACION ABORDA EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD Y DE LA VIDA COTIDIANA EN LA CIUDAD DE DAROCA DURANTE EL PERIODO 1400-1526. ESTE ESTUDIO SE ARTICULA EN TRES GRANDES APARTADOS. EN PRIMER LUGAR PRESENTAMOS EL MARCO ESPACIAL EN EL QUE SE LOCALIZA LA INVESTIGACION, REALIZANDO UN ANALISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA URBANISTICO DE LOS ESPACIOS PUBLICOS QUE CONSTITUYEN EL AMBITO DE LAS RELACIONES SOCIALES DE TRABAJO, DE DIVERSION, DE RELIGIOSIDAD Y DE CULTURA, Y DE LOS ESPACIOS PRIVADOS EN LOS QUE SE DESARROLLABA LA VIDA INTIMA Y FAMILIAR DE LAS GENTES: DENTRO DE ESTE APARTADO HEMOS DADO CABIDA A REGULACION MUNICIPAL MEDIANTE ORDENANZAS Y ESTATUTOS DE LA FUNCIONALIDAD DE LOS DIFERENTES ESPACIOS Y DE LOS COMPORTAMIENTOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS QUE EN ELLOS TIENE LUGAR. LA SEGUNDA PARTE DE LA TESIS ESTA DEDICADA A QUIENES VIVEN Y SE MUEVEN EN EL MARCO CIUDADANO DESCRITO, ANALIZANDO LAS DISTINTAS CATEGORIAS DE HABITANTES Y SUS RELACIONES COTIDIANAS, CONTROLADAS Y REGULADAS DESDE EL PODER MUNICIPAL MEDIANTE LA IMPOSICION DE UNA SERIE DE DEBERES Y DERECHOS QUE GARANTIZAN EL ORDEN ESTABLECIDO. EL ESTUDIO DE LA FAMILIA Y DE LAS ESTRUCTURAS DE PARENTESCO ASI COMO LAS RELACIONES DE AMISTAD, DE VECINDAD Y DE TRABAJO QUE PROLONGAN E IMITAN LAS ESTABLECIDAS EN EL AMBITO FAMILIAR, LA IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS FESTIVOS Y LUDICOS Y DE LOS CONFLICTOS Y VIOLENCIAS QUE LA CONVIVENCIA DIARIA Y EL MISMO ORDEN SOCIAL GENERAN, QUEDA INCLUIDO EN ESTA PARTE. POR ULTIMO, NOS CENTRAMOS EN LA INCIDENCIA DE LA RELIGION Y LA IGLESIA EN LA VIDA DE LOS DARONECSES, PROFUNDIZANDO EN LAS MANIFESTACIONES POPULARES DE LA FE Y EN LA INTERPRETACION QUE LOS DISTINTOS GRUPOS SOCIALES, DESDE UNOS PRESUPUESTOS CRISTIANOS IMPERANTES, REALIZAN DE LA EXISTENCIA, EN GENERAL Y DE LA MUERTE, EN PARTICULAR, PARA CONCLUIR QUE LA RELIGION ERA, EN DEFINITIVA LA RAZON DE SER, LA JUSTIFICACION DE TODO ACTO HUMANO Y DE LA SOCIEDAD DEL SIGLO XV.