La Edad del bronce en los cursos bajos de los ríos Huerva y Jalón. Geoarqueología y análisis espacial de los asentamientos
- Pérez Lambán, Fernando
- Francisco Burillo Mozota Doktorvater/Doktormutter
- Jesús Vicente Picazo Millán Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 04 von Oktober von 2013
- José Luis Peña Monné Präsident/in
- José María Rodanés Vicente Sekretär/in
- Germán Delibes de Castro Vocal
- Mauro S. Hernández Pérez Vocal
- John Bintliff Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
EL TRABAJO TRATA LA RELACIÓN ENTRE LAS COMUNIDADES HUMANAS DE LA EDAD DEL BRONCE Y EL MEDIO AMBIENTE EN EL QUE VIVÍAN EN EL SECTOR CENTRAL DE LA DEPRESIÓN DEL EBRO (NE DE ESPAÑA), EN CONCRETO EN EL CURSO BAJO DE LOS VALLES JALÓN Y HUERVA. ESTE TEMA SE ABORDE DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA DENTRO DEL MARCO TEÓRICO DE LA ARQUEOLOGÍA ESPACIAL Y DEL PAISAJE Y LA GEOGRAFÍA LOCACIONAL Y ECOLÓGICA. LA METODOLOGÍA ES INTERDISCIPLINAR, AUNANDO MÉTODOS Y TÉCNICAS PRINCIPALMENTE DE LA ARQUEOLOGÍA, LA GEOMORFOLOGÍA, LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. COMPLEMENTARIAMENTE SE INCORPORAN DATOS PROVENIENTES DE TÉCNICAS GEOFÍSISCAS, DATACIÓN ABSOLUTA (CARBONO 14 Y TERMOLUMINISCENCIA), PETROLOGÍA Y ANTRACOLOGÍA. LA TESIS TIENE TRES BLOQUES PRINCIPALES. EL PRIMERO ESTÁ DEDICADO A LA RECONSTRUCCIÓN PALEOAMBIENTAL DE LA ZONA DE ESTUDIO, ASÍ COMO AL ESTABLECIMIENTO DE LOS PROCESOS QUE LA ORIGINAN Y LOS QUE MARCAN SU EVOLUCIÓN POSTERIOR. EL SEGUNDO BLOQUE DESCRIBE Y ANALIZA LA MUESTRA DE YACIMIENTOS DE LA CRONOLOGÍA ESTUDIADA EN LA ZONA DE ESTUDIO. EN EL TERCER BLOQUE SE EFECTÚA EL ANÁLISIS ESPACIAL CONJUNTO BASADO EN LA RECONSTRUCCIÓN PALEOAMBIENTAL Y EN LA MUESTRA DE YACIMIENTOS. ESTE ANÁLISIS SE BASA EN LA MODELIZACIÓN DE VARIABLES TOPOGRÁFICAS, AMBIENTALES, DE CONTROL Y DE DEFENSA PARA OBTENER DE ELLAS DESCRIPTORES DE LOS ENTORNOS DE LOS YACIMIENTOS. ESTOS DESCRIPTORES SE ANALIZAN POSTERIORMENTE EN UN ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES Y DE AGRUPACIÓN. FINALMENTE EL TRABAJO CONCLUYE CON UNA DISCUSIÓN CONJUNTA DE LOS RESULTADOS DE LOS TRES BLOQUES EN EL QUE SE ARTICULA UN DISCURSO DIACRÓNICO.