La evaluación formativa en la adquisición de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de Educación Física

  1. Cañadas Martín, Laura
Dirigida por:
  1. Marisa Santos-Pastor Director/a
  2. Francisco Javier Castejón Oliva Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 18 de junio de 2018

Tribunal:
  1. Juan Luis Hernández Álvarez Presidente/a
  2. Ángeles López Rodríguez Secretario/a
  3. María del Rosario Romero Martín Vocal
  4. Antonio Fraile Aranda Vocal
  5. Francisco-Alberto Arruda Carreiro da Costa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación busca valorar la relación entre el empleo de la evaluación formativa durante la formación inicial del profesorado de Educación Física y el desarrollo de competencias docentes, incluida la competencia evaluativa. Se han propuesto cuatro objetivos concretos: (a) conocer la percepción de los egresados sobre las competencias adquiridas durante su formación inicial, el empleo de la evaluación formativa para la adquisición de las competencias docentes, los instrumentos de evaluación utilizados y las formas de calificación empleadas por el profesorado universitario en esta etapa; (b) comprobar si existen diferencias en el anterior objetivo en función de los estudios cursados, si trabaja o no como docente y si tiene experiencia docente; (c) valorar si existe una relación entre la percepción de los egresados sobre la utilización de la evaluación formativa, el tipo de instrumentos utilizados durante la formación inicial y la forma de calificar del profesorado, y su percepción del grado de adquisición de las competencias; y, (d) Conocer la valoración de los egresados en ejercicio sobre las competencias adquiridas en la formación inicial y su percepción sobre el grado en el que la evaluación formativa les ha ayudado a adquirir dichas competencias. Para responder a los tres primeros objetivos se llevó a cabo un estudio cuantitativo. Se contó con 491 egresados de las titulaciones de Magisterio (especialidad Educación Física) y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte procedentes de 20 centros universitarios de toda España. Se empleó un cuestionario sobre competencias docentes y evaluación formativa. Los resultados muestran que los egresados valoran como buena la formación en competencias docentes y el empleo de la evaluación formativa para ello. Manifiestan una predominancia en la utilización de los exámenes tipo test, los trabajos escritos y la hetero-calificación. De forma general, no aparecen diferencias significativas en el desarrollo de competencias docentes y la utilización de la evaluación formativa para ello en función de si los egresados trabajan como docentes o no, o de si tienen experiencia docente. Para responder al cuarto objetivo, se desarrolló un estudio de casos instrumental. Se contó con 4 egresados de los grados de Magisterio (mención en Educación Física) y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que ejercen como docentes de Educación Física en Primaria o Secundaria y de tres docentes universitarios que desarrollan procesos de evaluación formativa en la formación inicial. La información se recogió a través de entrevistas semi-estructuradas, la observación y el análisis documental. La información obtenida muestra que los egresados valoran de forma muy positiva la evaluación formativa para la adquisición de las competencias docentes siempre y cuando estos procesos se desarrollen de forma sistemática y acompañados por feedback. También se considera que la utilización de la evaluación formativa durante la formación inicial les ha ayudado a conocer formas alternativas de evaluación y tener recursos evaluativos que, adaptándolos a su contexto, pueden utilizar en sus clases.