El coreógrafo-realizador y la fragmentación del cuerpo en movimiento dentro del film de acción y el film de danza

  1. PINEDA PÉREZ, JUAN BERNARDO
Dirigida por:
  1. Gema Hoyas Frontera Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2006

Tribunal:
  1. Eulalia Adelantado Mateu Presidente/a
  2. David Roldán Garrote Secretario/a
  3. Mercedes Miguel Borrás Vocal
  4. Miguel Molina Alarcón Vocal
  5. Gabriel Villota Toyos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 133923 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral presenta la afinidad que la danza tiene con la imagen en movimiento y su uso como nuevo soporte artístico, mediático y de presentación coreográfica. Para ello, la investigación que hemos realizado parte principalmente del trabajo desarrollado durante el siglo XX por los artistas Busby Berkeley, Leni Riefensthal, Maya Deren y Bruce Lee, todos ellos coreógrafos y realizadores. Su labor se caracteriza porque han ido configurando un perfeccionamiento de fragmentación en la imagen del cuerpo en movimiento dentro de un film. Esta particularidad operativa dentro de la filmación y el montaje genera la figura del coreógrafo-realizador como un nuevo especialista; convirtiendo en protagonista a la acción del cuerpo, ya sea en bailes o en combates presentados cinematográficamente.