Los personajes femeninos de la etapa americana de Fritz Lang (1936-1956)

  1. ROMERO GUILLEN M. DOLORES
Dirigida por:
  1. Celestino Deleyto Alcalá Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Susana Onega Jaén Presidente/a
  2. Isabel Santaolalla Ramón Secretario/a
  3. José María Bravo Gozalo Vocal
  4. W. Evans Peter Vocal
  5. Juan Antonio Suárez Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 55639 DIALNET

Resumen

EL CINE AMERICANO DE FRITZ LANG ABARCA VEINTE AÑOS, EN LOS QUE DIRIGIO UN TOTAL DE VEINTIDOS PELICULAS. NO SE OBSERVA UN CORTE EN SU PRODUCCION CON RESPECTO A LA ETAPA ANTERIOR ALEMANA, SINO QUE HAY UNA CONTINUIDAD, YA QUE LOS TEMAS Y EL ESTILO EVOLUCIONAN EN FUNCION DE LAS CORRIENTES ARTISTICAS Y SOCIALES IMPERANTES EN CADA MOMENTO. LANG FUE UN CINEASTA QUE DENUNCIO LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD Y EN LA SELECCION DE UN TOTAL DE ONCE PELICULAS ANALIZADAS SE REFLEJA SU VISION DEL MUNDO EN LOS AÑOS TREINTA, CUARENTA Y CINCUENTA EN ESTADOS UNIDOS. EL OBJETIVO ES HACER UN ANALISIS TEXTUAL FILMICO, MOSTRANDO LAS VIDAS, CONDUCTAS, LIMITACIONES Y AUSENCIAS DE UNAS MUJERES UBICADAS EN UNAS EPOCAS CONDICIONADAS POR UNOS ASPECTOS HISTORICOS, SOCIO-ECONOMICOS Y CULTURALES ESPECIFICOS Y CONCRETOS. LAS PELICULAS ESTAN AGRUPADAS BAJO EL DENOMINADOR COMUN DEL CINE NEGRO, AUNQUE SE DIFERENCIAN LOS MATICES QUE LAS DISTINGUEN YA QUE ESTAN CLASIFICADAS EN DIFERENTES SUB-GENEROS O APARTADOS. EL SOPORTE TEORICO VIENE AVALADO POR ASPECTOS HISTORICOS, SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES, POR ESTUDIOS DEL CINE NEGRO, ASI COMO POR TRABAJOS FEMINISTAS QUE AYUDAN A ENTENDER LAS FORMAS EXPLICITAS EN QUE APARECEN REPRESENTADAS LAS MUJERES. OTRO ASPECTO QUE SE SEÑALA ESTA RELACIONADO CON EL LLAMADO "STAR SYSTEM" MOSTRANDO LA INFLUENCIA TAN PODEROSA QUE EJERCEN LAS ACTRICES EN LA SOCIEDAD, ASI COMO LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ESTAS Y LA AUDIENCIA. LA MUJER EN LANG ESTA SOMETIDA AL ORDEN PATRIARCAL. LOS PERSONAJES FEMENINOS EN EL CINE DE LANG MANTIENEN UNA CARACTERISTICA CONSTANTE Y COMUN: EL BINOMIO AMOR/MUERTE, QUE ORIGINA UN ENTRAMADO DE CONFLICTOS Y SOLUCIONES DIVERSAS. EXISTE UNA TENDENCIA EN EL CINE CLASICO DE HOLLYWOOD DE RESTITUIR A LA MUJER A SU LUGAR PARA QUE SE RESTAURE EL ORDEN. AUNQUE EL MEDIO TRADICIONAL SUELE SER EL MATRIMONIO, EN EL CASO DE LANG NO OCURRE ASI, YA QUE LA MAYORIA DE SUS PELICULAS ESTAN ENGLOBADAS EN EL CINE NEGRO, DO