La enseñanza de primeras letras en Guipúzcoa, 1800-1830

  1. BENITO PASCUAL, JESUS
Dirigida por:
  1. Jesús Longares Alonso Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Carlos Forcadell Álvarez Presidente/a
  2. Emilio Majuelo Gil Secretario/a
  3. Jesús María Palomares Ibáñez Vocal
  4. Francisco Aguilar Piñal Vocal
  5. Antonio Viñao Frago Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 31572 DIALNET

Resumen

EL TRABAJO PRETENDE SER UNA APROXIMACION AL CONOCIMIENTO DE LA SITUACION Y ESTADO DE LAS ESCUELAS DE PRIMERAS LETRAS EN GUIPUZCOA DURANTE EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XIX. SE INICIA PARTIENDO DEL ALIENTO QUE LA MONARQUIA ILUSTRADA ESPAÑOLA CONCEDE A LA EDUCACION POPULAR, REFLEJADA EN LA NUEVA ORGANIZACION LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE PRIMERAS LETRAS QUE ENTONCES ENTRA EN VIGOR Y PERMANECE, EN LA PRACTICA, HASTA 1820. A CONTINUACION, SE ANALIZA LA NUEVA PLANTA ORGANIZATIVA QUE SE PRODUCE CON MOTIVO DE LA LEGISLACION GADITANA Y SU UTILIZACION DURANTE EL TRIENIO CONSTITUCIONAL. TRAS ESTO, SE INICIA EL TRATAMIENTO DE LA ACTIVIDAD DESPLEGADA POR LAS DISTINTAS INSTANCIAS GUBERNATIVAS GUIPUZCOANAS EN LO REFERENTE A PRIMERAS LETRAS: DIPUTACION, CORREGIDOR, AYUNTAMIENTOS. SE ESTUDIAN SUS FUNCIONES, SU MODO DE EJERCERLAS, Y SUS LOGROS. DE INMEDIATO SE ANALIZA LA CONCRETA SITUACION DE LA ENSEÑANZA GUIPUZCOANA EN ESTE PERIODO: LOS EDIFICIOS ESCOLARES, LOS MAESTROS, LA SITUACION ECONOMICA, LA PEDAGOGIA, LOS LIBROS, ETC. EL TRABAJO SE CIERRA CON LA INTRODUCCION DE LA ENSEÑANZA CULTURAL ARCHANSTERIANA.