El paisaje. Historia de un concepto
- Manuel Santiago García Guatas Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 31 de mayo de 2004
- Agustín Sánchez Vidal Presidente/a
- M. Carmen Morte García Secretario/a
- María Luisa Sobrino Manzanares Vocal
- Delfín Rodríguez Ruiz Vocal
- María Antonia Raquejo Grado Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis indaga en los orígenes del concepto "paisaje" para establecer cómo se ha desarrollado y cuándo está maduro en la cultura europea. La metodología empleada se basa en la historiografía y se apoya en una serie de métodos destilados por disciplinas tales como la lingüística, la fenomenología, la hermenéutica, la antropología, la geometría o la cartografía, construyendo así una historia de la mirada como parte de la historia más general de la cultura europea. Para averiguar cómo ha surgido el concepto paisaje se ha rastreado a través de sus manifestaciones, tales como el diseño y creación de jardines, la mención en la literatura de parajes agradables, la representación pictórica de lugares reales, la aparición en los edificios de loggias y miradores desde los que contemplar los parajes y, sobre todo, la consolidación de un término específico para nombrar el concepto "paisaje", en la idea de que hasta que esa palabra concreta no surja y sea usada, el concepto no ha logrado cuajar en una cultura. Con esta tesis se ha pretendido investigar sobre los procesos y los cambios culturales y perceptivos que activaron o frenaron las ideas relacionadas con las concepciones del paisaje, desde sus orígenes hasta su consolidación en los primeros años del siglo XVII. No sólo se ha indagado en la pintura y la arquiterctura sino que se ha extendido la investigación al campo de otras artes, como la poesía, la tratadística y la jardinería, a ciertas técnicas, como la cartografía y la agricultura, a determinados hábitos culturales y antropológicos, como la religión, y al mundo más general de las ideas abarcando el campo de la especulación filosófica.