La fantasía, la ciencia ficción y la sátira dándose la manola obra de Mijail Afanasievich Bulgákov como la huída de la realidad en el contexto político y social de la unión soviética de los años 20 y 30

  1. Policinska, Marta
Dirigida por:
  1. Adrián Huici Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Chicharro Chamorro Presidente/a
  2. Manuel Ángel Vázquez Medel Secretario/a
  3. Jesús de Andrés Sanz Vocal
  4. Ricardo Martín de la Guardia Vocal
  5. Antonio Checa Godoy Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 396205 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Esta tesis analiza las obras de Mijaíl AfanasievichBulgákov desde una perspectiva del contexto político, social y literario de la Unión Soviética de los años 20 y 30. Teniendo en cuenta sobre todo los elementos de la ciencia ficción, la sátira y lo fantástico examinamos la obra de Bulgákov buscando las razones para su no adecuación a las exigencias de la escritura proletaria y el realismo socialista de la época que conllevarían la imposibilidad de poder publicar o representar en los teatros la mayor parte de sus escritos. Pasaremos desde la nostalgia por el pasado perdido y un visible apoyo a la causa de los blancos en sus primeras obras, a la inversión de lo fantástico en las obras de la madurez literaria, en las que Bulgákov presenta como algo más fácil de aceptar a lo fantástico, desterrado del imaginario comunista, que a la realidad del día a día de la Unión Soviética, absolutamente alocada y absurda.