El uso de los errores como herramienta del aprendizaje autorregulado en estudiantes de secundaria

  1. Zamora Menéndez, Ángela 1
  2. Suárez Riveiro, José Manuel 2
  3. Ardura, Diego 3
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  3. 3 Colegio Santo Domingo de Guzmán-FESD
Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Enfoques globalizados transdisciplinares para los desafíos emergentes en Educación Secundaria Obligatoria

Volumen: 47

Número: 2

Páginas: 229-236

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/RIFIE.47.2.2018.229-236 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo investigar las relaciones entre la facilidad con que los estudiantes de ciencias de secundaria detectan sus errores, su precisión en la autoevaluación y las variables motivacionales y cognitivas implicadas en el proceso de autorregulación. Tanto en la variable de detección de errores como la de autoevaluación se estudió el efecto de la utilización de guiones de evaluación. En la investigación participaron un total de 151 estudiantes de secundaria. Las variables cognitivas y motivacionales se midieron empleando el cuestionario MSLQ. Los resultados indican que no existe una relación directa entre los procesos de autoevaluación y los de detección de errores. Durante estos últimos se invocan más estrategias cognitivo-motivacionales que en los primeros. El uso de los guiones de auto-evaluación mejora ambos procesos.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, J., y Panadero, E. (2010). Effects of self-assessment scripts on self-regulation and learning. Infancia y aprendizaje, 33(3), 385-397. DOI: 10.1174/021037010792215145
  • Astolfi , J. P. (1999). El “error“, un medio para enseñar. Sevilla: Diada Editora
  • Barca-Lozano, A., Almeida, L., Porto-Rioboo, A. M.ª, Peralbo-Uzquiano, M., y Brenlla-Blanco, J. (2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Anales de Psicología, 28(3), 848-859. DOI:10.6018/analesps.28.3.156221
  • Baars, M., Vink, S., van Gog, T., de Bruin, A., y Paas, F. (2014). Effects of training self-assessment and using assessment standards on retrospective and prospective monitoring of problem solving. Learning and Instruction, 33, 92–107. DOI: 10.1016/j.learninstruc.2014.04.004
  • Baas, D., Castelijns, J., Vermeulen, M., Martens, R., y Segers, M. (2015). The relation between Assessment for Learning and elementary students’ cognitive and metacognitive strategy use. British Journal of Educational Psychology, 85, 33-46. DOI: 10.1111/bjep.12058
  • Black, P., y William, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education, 5(1), 7-74. DOI:10.1080/0969595980050102
  • Briceño, M. T. (2009). El uso del error en los ambientes de aprendizaje: una visión transdisciplinaria. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 14, 9-28.
  • Cueli, M., García, T., y González-Castro, P. (2013). Autorregulación y rendimiento académico en Matemáticas. Aula Abierta, 41(1), 39-48.
  • Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS. Londres: SAGE.
  • García, T., y Pintrich, P. R. (1994). Regulating motivation and cognition in the classroom: The role of self-schemas and self-regulatory strategies. En D. H. Schunk y B. J. Zimmerman (Eds.), Self-regulation of learning and performance: Issues and educational applications (pp. 127-154). Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Glenberg, A., y Epstein, W. (1987). Inexpert calibration of comprehension. Memory and Cognition, 15, 84-93.
  • González, A., y Paolini, P. V. (2015). Perceived autonomy-support, Expectancy, Value, metacognitive strategies and performance in chemistry: a structural equation model in undergraduates. Chemistry Education Research and Practice, 16, 640-653. DOI: 10.1039/C5RP00058K
  • Hattie, J. (2013). Calibration and con dence: Where to next? Learning and Instruction, 24, 62-66. doi: 10.1016/j.learninstruc.2012.05.009
  • Hawker, M., Dysleski, L., y Rickey, D. (2016). Investigating general chemistry students’ metacognitive monitoring of their exam performance by measuring postdiction accuracies over time. Journal of Chemical Education, 93(5), 832-840. DOI: 10.1021/acs.jchemed.5b00705
  • Henderson, C., y Harper, K. (2009). Quiz corrections: improving learning by encouraging students to reflect on their mistakes. The Physics Teacher, 47, 581-586. DOI: 10.1119/1.3264589
  • Lindsey, B., y Nagel, M. L. (2015). Do students know what they know? Exploring the accuracy of students’ self-assessments. Physical Review Special Topics-Physics Education Research, 11(2), 1-11. DOI: 10.1103/PhysRevSTPER.11.020103
  • Martín, Mª., Bueno, J.A., y Ramírez, Mª. (2010). Autorregulación y rendimiento académico en Matemáticas. Aula Abierta, 38(1), 59-70.
  • Mathabathe, K., y Potgieger, M. (2014). Metacognitive monitoring and learning gain in foundation chemistry. Chemistry Education Research and Practice, 15, 94-104. DOI: 10.1039/C3RP00119A
  • Mason, A., y Singh, C. (2010). Do advanced physics students learn from their mistakes without explicit intervention? American Journal of Physics, 7(7), 760-767. DOI: 10.1119/1.3318805
  • Nunziati, G. (1990). Pour construite un dispositif d’évaluation formatrice. Cahiers pédagogiques, 280, 47-64.
  • Núñez, J. C., Solano, P., González-Pienda, J. A., y Rosário, P. (2006). El aprendizaje autorregulado como medio y meta en la educación. Papeles del Psicólogo, 27(3), 139-146.
  • Panadero, E., y Alonso, J. (2013). Self-assessment: theoretical and practical connotations. When it happens, how is it acquired and what to do to develop it in our students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11, 551-576. DOI: 10.14204/ejrep.30.12200
  • Panadero, E., Alonso, J., y Huertas, J. A. (2012). Rubrics and self-assessment scripts effects on self-regulation, learning and self-efficacy in secondary education. Learning and Individual Differences, 22, 806-813. DOI: 10.1016/j.lindif.2012.04.007
  • Panadero, E., y Jonsson, A. (2013). The use of scoring rubrics for formative assessment purposes revisited: A review. Educational Research Review, 9, 129-144. DOI: 10.1016/j.edurev.2013.01.002
  • Panadero, E., y Romero, M. (2014). To rubric or not to rubric? The effects of self-assessment on self-regulation. performance and self-efficacy. Assessment in Education: Principles, Policy y Practice, 21(2), 133-148. DOI: 10.1080/0969594X.2013.877872
  • Pintrich, P. R., y De Groot, E. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic-performance. Journal of Educational Psychology, 82(1), 33-40.
  • Pintrich, P. R., y García, T. (1991). Student goal orientation and self-regulation in the college classroom. En M. Maehr y P.R. Pintrich (Eds.), Advances in motivation and achievement: Goals and self-regulatory processes (pp. 371-402). Greenwich. CT: TAI.
  • Pintrich, P. R., Smith, D., García, T., y McKeachie, W. (1991). A manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). National Center for Research to Improve Postsecondary Teaching and Learning: University of Michigan.
  • Rosário, P. (2004). Estudar o Estudar: As (Des)venturas do Testas. Porto: Porto Editora.
  • Schank, R. (1997). Virtual learning: a revolutionary approach to building a highly skilled workforce. New York: McGraw-Hill.
  • Schunk, D., y Zimmerman, B. (2013). Self-regulation and Learning. En W. M. Reynolds y G. E. Miller (Eds.), Handbook of psychology (pp. 45–68). NJ: Wiley.
  • Yerushalmi, E., Cohen, E., Mason, A., y Singh, C. (2012a). What do students do when asked to diagnose their mistakes? Does it help them? II. A more typical quiz context. Physics Education Research, 8(2), 1-12. DOI: 10.1103/PhysRevSTPER.8.020110
  • Yerushalmi, E., Cohen, E., Mason, A., y Singh, C. (2012b). What do students do when asked to diagnose their mistakes? Does it help them? I. An atypical quiz context. Physics Education Research, 8(2), 1-19. DOI: 10.1103/PhysRevSTPER.8.020109
  • Zamora, Á., y Ardura, D. (2014). ¿En qué medida utilizan los estudiantes de Física de Bachillerato sus propios errores para aprender? Una experiencia de autorregulación en el aula de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 32(2), 253-268. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1067
  • Zamora, Á., Suárez, J.M. y Ardura, D. (2017). A model of the role of error detection and self regulation in academic performance. The Journal of Educational Research, DOI: 10.1080/00220671.2017.1349072
  • Zamora, Á., Suárez, J.M., y Ardura, D. (2018). Error detection and self-assessment as mechanisms to promote self-regulation of learning among secondary education students. The Journal of Educational Research, 111(2), 175-185. DOI: 10.1080/00220671.2016.1225657
  • Zimmerman, B. (2000). Attaining self-regulation: a social cognitive perspective. En M. Boekaerts. P. R. Printich and M. Zeidner, Handbook of self-regulation (pp. 13-39). San Diego. CA: Academic Press.