Caracterización y análisis de los valores asociados al deporte en alumnos no universitarios

  1. Pena Pérez, Xesús
Dirigida por:
  1. María José Martínez Patiño Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Margarita R. Pino Juste Presidente/a
  2. Jonathan A. Ospina Betancurt Secretario
  3. Covadonga Mateos Padorno Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La práctica deportiva es una actividad que ha alcanzado una gran relevancia y notoriedad en las sociedades occidentales modernas. Realizar alguna actividad física se ha convertido, no sólo en una de las principales fuentes de ocio de la sociedad, sino también en un instrumento de mejora de la salud, de bienestar físico, de socialización e incluso en una importante industria turística, audiovisual, de equipamiento y tecnológica. Por otra parte, no debemos abstraernos de la gran relevancia que ha adquirido el deporte dentro de la sociedad. Los eventos deportivos son seguidos, tanto en directo como a través de los diversos medios de comunicación social, por millones de personas en todo el mundo. Esto constituye un gran amplificador de las conductas de todos los participantes, no sólo de los propios deportistas sino también de los entrenadores, árbitros, dirigentes deportivos y, por supuesto, los propios espectadores. Es por todo ello por lo que podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que tanto el deporte como su práctica activa están “de moda” en las sociedades occidentales industrializadas. Además, y como veremos a lo largo de este estudio, el deporte como instrumento educativo y de formación en valores está adquiriendo cada vez una relevancia más notable. La práctica deportiva forma parte del contenido curricular de los planes de estudio de todas las enseñanzas no universitarias en España y, además, el deporte es usado como vehículo para el tratamiento transversal en materia de educación en valores. La formación en valores, muchas veces sin tener muy claro a qué valores nos referimos o cómo debe ser esa formación, está continuamente de actualidad no sólo en el entorno educativo sino también en el político y social. Habitualmente el debate público se sitúa en términos de una “crisis de valores” en las sociedades modernas o en la definición de los “valores de las sociedades occidentales” frente a los extremismos dogmáticos que intentan imponer sus ideas. De nuevo, no sabemos muy bien de qué valores estamos hablando ni el alcance de la supuesta crisis en la que se halla inmerso. Pero al menos, podemos afirmar – de nuevo sin miedo a equivocarnos – que la educación en valores “está de moda” en las sociedades occidentales industrializadas. Por tanto, caracterizar la relación de la población con el deporte es interesante desde múltiples ámbitos: médico y de salud pública, psicológico, sociológico, educativo, tecnológico, etc. Si además centramos el foco en la población más joven podemos analizar cómo está influyendo la práctica deportiva en sus procesos formativos, y más importante aún, como podemos influir en ellos para adecuarlos a la mejora educativa de la sociedad. Por todo ello el objetivo principal del autor y, por tanto, de este trabajo de investigación, es conocer y caracterizar qué valores o cualidades asocian los jóvenes (alumnos no universitarios) a la práctica deportiva como punto de partida para el diseño de actividades formativas, en caso de ser necesarias, que ayuden a una educación transversal en valores. Construir un instrumento de medida para conocer de una forma estandarizada y sencilla el estado de los valores en una población es un objetivo secundario de este trabajo.