La integración más que la edad influye en el rendimiento del razonamiento deductivo.

  1. Álvarez Merino, Paula
  2. Requena Hernández, Carmen
  3. Salto Alemany, Francisco
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: DESARROLLO PSICO-SOCIOEMOCIONAL DE LA EDAD: PSICOLOGÍA POSITIVA Y BIENESTAR EN LAS PERSONAS MAYORES

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 221-228

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2016.N2.V1.569 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El origen de este trabajo arranca del interés por conocer la evolución del razonamiento deductivo de la juventud a la vejez. Con el tiempo, los recursos razonadores parecen verse comprometidos y limitados, aunque por otra parte pueden aparecer más flexibles. La literatura sobre razonamiento deductivo considera que éste sucede sólo entre premisas que sean integrables. Del concepto de integración no existe una definición precisa aunque hay cierto acuerdo en considerar  que son integrables las premisas cuyos elementos comparten algún término categoremático. En la presente investigación se diseño, aplicó y analizó un instrumento para medir la deducción en base a  aplicar la integración como  regla general entre dos premisas para obtener la conclusión. La consistencia interna del instrumento fue de .775 y la validez de contenido fue aprobada por 10 expertos. El diseño transversal contó con una muestra de 37 jóvones y 42 personas mayores de las que 12 tenían estudios universitarios. El grupo de jóvenes y mayores comenten menos errores en los ítems integrables que en los no integrables (p = .000). Destacablemente, el grupo de jóvenes muestra menor diferencia de aciertos entre inferencias integrables y no integrables. Como conclusión, se explica el amplio número de errores deductivos de mayores en los ítems no integrables porque manejan reglas heurísticas de bajo nivel de abstracción del tipo: si las premisas no son integrables, la inferencia es falsa. El mayor acierto de los jóvenes con inferencias no integrables se explica eventualmente por la búsqueda de razones lógicas subyacentes ante una tarea aparentemente incoherente. 

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