O jornal A Voz da Escolaescritas dos alunos do Colégio Elementar Souza Lobo (Porto Alegre/RS - 1934/1940)

  1. Bastos, Maria Helena Camara
  2. de Freitas Ermel, Tatiane
Revista:
História da Educação

ISSN: 2236-3459

Año de publicación: 2013

Volumen: 17

Número: 40

Páginas: 143-173

Tipo: Artículo

DOI: 10.1590/S2236-34592013000200008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: História da Educação

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El artículo analiza los escritos de los alumnos de primaria del Colegio Elemental Souza Lobo (Porto Alegre/RS), publicado en el periódico La Voz de la Escuela (1934-1940), como una práctica de aprendizaje personal, cívica y religiosa moral o el civismo. Su objetivo es analizar como los discursos transmiten los procesos subjetivos y su influencia en las formas en que los niños, con edades entre 10-12 años, pensaron, actuaron y se han expresado en los espacios para la construcción de sus identidades. Las caídas en la práctica de la escritura y la escuela de los niños, especialmente en la interface de la historia de la educación y la historia de la cultura escrita, que examina la producción, distribución, conservación y uso de los objetos escritos en sus diversas formas. Las copias de la revista se toman como un lugar privilegiado para avanzar en la vida cotidiana de una escuela primaria en la década de 1930, es decir, el entorno escolar y toda una red paralela de significados.