Ciudades inteligentes y apps para la ciudadanía. Análisis de casos pioneros en España

  1. Barceló Ugarte, Teresa
  2. Cabezuelo-Lorenzo, Francisco
  3. Sánchez Martínez, María
Revista:
Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social

ISSN: 1856-9536

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Comunicación de riesgo y catástrofes

Volumen: 10

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.12804/REVISTAS.UROSARIO.EDU.CO/DISERTACIONES/A.5106 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Las ciudades inteligentes (smart cities) representan la evolución natural de la urbe tradicional gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a sus procesos de funcionamiento cotidiano. En la actualidad, se están implantando infraestructuras y dispositivos dirigidos a un amplio marco de acción de muy variada influencia en donde eficiencia energética, accesibilidad, movilidad, reducción de la contaminación o recursos sostenibles son los ítems más repetidos. En este proceso de transformación integral de la ciudad, los ciudadanos y los contenidos que van dirigidos a ellos deberían ser prioritarios, sin embargo parecen estar ausentes en la gran mayoría de estudios e investigaciones al respecto. Este trabajo centra su atención en el análisis de las aplicaciones digitales de las ciudades españolas de Valencia, A Coruña y Burgos, pioneras en el área de las smart cities y sus contenidos, así como en las innovaciones que mejoran su integración en el nuevo ecosistema digital.

Referencias bibliográficas

  • Arcila-Calderón, C. et al. (2016). Técnicas big data: Análisis de textos a gran escala para la investigación científica y periodística. El profesional de la información 25, (4), 623-631. http://dx.doi.org/10.3145/
  • epi.2016.jul.12
  • App Store [Tienda de aplicaciones de Apple]. Disponible en https://itunes.apple.com/es/genre/ios/
  • id36?mt=8 (Pp. 13, párrafo 2)
  • Ajuntament de València/Ayuntamiento de Valencia (2016): www.valencia.es
  • Ayuntamiento de Burgos (2016): www.aytoburgos.es
  • Ayuntamiento de Valladolid (2016): www.valladolid.es
  • BoE [Boletín oficial del Estado] (2005). instrumento de ratificación del Convenio sobre el Acceso a la
  • información, la Participación del Público en la Toma de Decisiones y el Acceso a la Justicia en Materia de
  • Medio Ambiente, firmado en Aarhus (Dinamarca), el 25 de junio de 1998. Página oficial del Ministerio de
  • Presidencia. Sección Agencia Estatal Boletín oficial del Estado. Disponible en http://www.boe.es/buscar/
  • doc.php?id=BoE-A2005-2528 (última consulta: 7 de noviembre de 2015). (Pp. 10, párrafo 2)
  • Bonete-Vizcaíno, F. (2015). Smart cities y patrimonio cultural. Una integración necesaria para el desarrollo.
  • Revista Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación, (102), 1-7.
  • Cabezuelo-Lorenzo, F. et al. (2016). Análisis de la información y documentación científica española sobre
  • el fenómeno de las smart cities, el hábitat de los nativos digitales. Cuadernos de Documentación Multimedia (CDM). doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_CDMU.2016.v27.n1.53000
  • Castells, M. (2008). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (i). Los medios y la política.
  • Revista Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación, (74), 13-24.
  • Concello da Coruña/Ayuntamiento de La Coruña (2016): www.coruna.gal
  • Fundación Telefónica (2011). Smart cities: Un primer paso hacia el internet de las cosas. Madrid.
  • Fundación Telefónica (2015). La sociedad de la información en España 2014. Madrid.
  • Herranz-de-la-Casa, J. M. et al. (2015). Latest Trends and initiatives in Corporate Social responsibility: A
  • Communicational Analysis of Successful Cases of Arts and Culture in Spain. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies 7, (2), 217-229.
  • iBM & institute For Business Value (2011). Ciudades más inteligentes para un desarrollo sostenible. Cómo
  • optimizar los sistemas de la ciudad en una economía basada en el talento. Disponible en http://www.
  • ibm.com/smarterplanet/global/files/es__es_es__cities__ciudades_inteligentes_para_desarrollo_sostenible_0622.pdf
  • gonzález-oñate, C. et al. (2015). Use, Consumption and Knowledge of new Technologies by Elderly People
  • in France, United Kingdom and Spain. Comunicar Journal-Revista científica iberoamericana de Comunicación y Educación, (45), 19-28.
  • google Play [Tienda de aplicaciones de google] Disponible en https://play.google.com/store/apps?gl=
  • ES&utm_source=emea_Med&utm_medium=hasem&utm_content=Jun1115&utm_campaign=Evergreen&pcampaignid=MKT-Dr-emea-es-all-Med-hasem-ap-Evergreen-Jun1115-1-SKWS.HASEM_kwid_43700007365263116&gclid=Cngg4eCi3skCFQ0ogQodL6An_g&gclsrc=ds#/now (p. 14, parr. 2)
  • Enerlis, Ernst y young (Eds). (2012). Libro Blanco de las smart cities. Ferrovial y Madrid network: Madrid.
  • MECD [Página oficial del Ministerio de Educación Cultura y Deporte] (2014). reto 6. Europa en un mundo
  • cambiante: Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas Horizonte 2020. Disponible en http://www.
  • mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/cooperacion/mc/pcc/oficina-subprograma-cultura/jornadas/europcreati2014/abril/rCastrillo08042014.pdf
  • Pallot, M., Trousse, B., Senach, B., Scapin, D. (2010). Living Lab research Landscape: From User Centred
  • Design and User Experience Towards User Co-creation, Position Paper, First Living Labs Summer School
  • inria, París. Disponible en http://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-642-20898-0_31#
  • Prensky, M. (2001). Digital natives, Digital inmigrants. On the horizon. MCN, University press 9 (5).
  • rECi [red de Ciudades inteligentes] (2015): http://www.redciudadesinteligentes.es/ (pp. 5, párrafo 1).
  • Schaffers H., Komninos n., Pallot M., Trousse B., nilsson M., oliveira A. (2011) Smart Cities and the Future
  • internet: Towards Cooperation Frameworks for open innovation, en Domínguez et al. (2011). Future Internet Assembly 2011: Achievements and Technological promises. Springer-Verlag: Berlín, pp. 431-446.
  • Sánchez-Martínez, M. & ibar-Alonso, r. (2015). Convergence and interaction in the new Media: Typologies
  • of Prosumers Among University Students. Communication & Society 28, (2), 87-99.