Testimonios de la escuela contemporánea para la formación del profesorado. Una apuesta por la memoria silenciada
- Sonlleva Velasco, Miriam 1
- Sanz Simón, Carlos 2
- Martínez Scott, Suyapa 1
- 1 Facultad de Educación de Segovia. Departamento de Pedagogía. Universidad de Valladolid
- 2 Facultad de Educación-Centro de Formación del profesorado. Departamento de Estudios Educativos. Universidad Complutense de Madrid
ISSN: 2695-2769
Year of publication: 2020
Issue Title: Narrativas, docencia universitaria e investigación educativa
Volume: 1
Issue: 3
Pages: 250-271
Type: Article
More publications in: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga
Sustainable development goals
Abstract
Los docentes tienen un papel protagonista en la transmisión de la historia y la construcción de una ciudadanía democrática. Los actuales planes de estudio de Magisterio no ofrecen a los futuros maestros una sólida formación histórica que les permita situarse como profesionales críticos ante el conocimiento pretérito. Esta ausencia responde a un modelo educativo neoliberal que apuesta por la productividad en detrimento de la justicia social. El presente trabajo trata de dar a conocer la trayectoria del Proyecto de Innovación Docente “Memoria de la escuela contemporánea: fuentes orales, iconográficas y otros recursos pedagógicos para la formación docente” de la Universidad de Valladolid. Este Proyecto, en el que trabajan varias asignaturas de los Grados de Magisterio, trata de enseñar a nuestros estudiantes la historia de la escuela contemporánea a través del testimonio de colectivos que tradicionalmente han sido excluidos del relato histórico oficial. Esta apuesta por recuperar el pasado a través de las relaciones intergeneracionales y la historia oral ha llevado, hasta el momento, a más de 350 estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la historia en su formación como profesionales de la Educación. El contacto con el testimonio de antiguos alumnos y maestros de la escuela de nuestro inmediato pasado y el desarrollo de habilidades reflexivas y de investigación ha permitido que nuestros estudiantes se cuestionen la imposición hegemónica del saber y la existencia de un relato único. El valor de este tipo de aprendizajes resulta fundamental para formar profesionales críticos y comprometidos con un modelo educativo democrático
Bibliographic References
- Arranz Morejón, A. (2020). Las biografías de Marisol y Dolores: dos maestras segovianas en la dictadura franquista (Trabajo Fin de Grado). Facultad de Educación de Segovia, Universidad de Valladolid.
- Balduzzi, E. (2015). Liderazgo educativo del profesor en el aula y la personalización educativa. Revista Española de Pedagogía. 73 (260), 141-155. URL: https://bit.ly/2TZdIpV
- Barba Martín, R.A. & Sonlleva Velasco, M. (2019). (Re)pensar la historia de nuestra escuela desde la experiencia y la subjetividad de los estudiantes. Editorial. Cabás. 22, 1-5. EOI: 10.11206/muesca.01.22.001
- Bates, T. (2019). Teaching in a Digital Age. Canadá: Tony Bates Associates.
- Bedmar Moreno, M. & Montero García, I. (2009). Historia oral, recurso para la educación intergeneracional. Universitas tarraconensis: Revista de Ciències de l’Educació. 1, 283-297.
- Benadiba, L. (2011). La historia oral como recurso metodológico para que los estudiantes puedan apropiarse de su pasado reciente. Palabras y Silencios. 6 (1), 28-32. URL: https://bit.ly/2AeRgBM
- Benadiba, L. (2015). Historia oral: reconstruir historias únicas desde la diversidad. Revista Confluências Culturais. 2 (4), 90-99. DOI: 10.21726/rccult.v4i2.206
- Bilbao Bilbao, B., Pérez Urraza, K. & Ezkurdia Arteaga, G. (2014). La investigación biográfica en la formación inicial de Magisterio: Las historias de vida como temática del Trabajo Fin de Grado de Educación Infantil y Primaria. Tendencias Pedagógicas. 24, 85-97. URL: https://bit.ly/2zBiaUv
- Blanco García, N. (2005). Innovar más allá de las reformas: reconocer el saber de la escuela. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio Educativo, 3 (1), 372-381.
- Contreras Domingo, J., Quiles-Fernández, E. & Paredes Santín, A. (2019). Una pedagogía narrativa para la formación del profesorado. Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga. 0, 58-75. DOI: 10.24310/mgnmar.v0i0.6624
- Delpit, L. (2003). Educators as “seed people” growing a new future. Educational Researcher. 32 (7), 14-21. URL: https://bit.ly/2X5mLqW
- Ferrando Puig, E. (2006). Fuentes orales e investigación histórica. Orientaciones metodológicas para crear fuentes orales de calidad en el contexto de un proyecto de investigación educativa. España: Ediciones del Serbal.
- Fuertes Muñoz, C. (2015). Las fuentes orales en la enseñanza de la Historia en Educación Superior: exposición de una experiencia. Clio. History and history teaching. 41. URL: https://bit.ly/2ZL5XY7
- Gabarda Méndez, V., Rodríguez Martín, A. & Rodríguez Moreno, M. D. (2017). La competencia digital en estudiantes de magisterio. Análisis competencial y percepción personal del futuro maestro. Educatio Siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 35 (2), 253-274. URL: https://bit.ly/36KVMVb
- Garrote Rojas, D. & Jiménez Fernández, S. (2018). Perfil motivacional en estudiantes del grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria. Educar. 54(2), 351-368. URL: https://bit.ly/3eiywjE
- Grana Gil, I. & Alonso Briales, M. (2009). La educación de las mujeres en Andalucía durante el franquismo a través de las historias de vida. En M. R. Berruezo Albéniz & S. Conejero López (Coords.), El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009. Volumen 2 (pp. 101-112). España: Universidad Pública de Navarra.
- Guichot-Reina, V. (2009-2010). La cultura escolar del franquismo a través de la historia oral. Cuestiones pedagógicas: Revista de Ciencias de la Educación. 20, 215-246. URL: https://bit.ly/2XyaKJU
- Guichot-Reina, V. (2014). Cine e historia reciente de la educación español: relato de una experiencia valiosa para la formación de los educadores. Cabás. 11, 141-160. URL: https://bit.ly/3d8EOCm
- Hargreaves, A. (2001). The Emotional Geographies of teachers’ relations with colleagues. International Journal of Educational Research. 35 (5), 503-527.
- Harrison, C., & Killion, J. (2007). Ten roles for teachers leaders. Teachers Leaders Pages. 65 (1), 74-77. URL: https://bit.ly/2yBqByK
- Herrero Peñas, J. I. (2019). Recuerdo de la Guerra Civil española en la memoria de la infancia segoviana (Trabajo Fin de Grado). Segovia, Universidad de Valladolid.
- Iglesias Hernández, M. L., Quintana Navarro, F. & Hernández Rodríguez, G. (1991). El taller de historia oral: memoria de una experiencia diferente. El Guiniguada. 2, 319-338.
- Jiménez Ramírez, M. M. (2009). Historia oral en educación: lo memorable del recuerdo, la importancia de la palabra. En M. R. Berruezo Albéniz & S. Conejero López (Coords.), El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009. Volumen 2 (pp. 719-726). España: Universidad Pública de Navarra.
- Lévesque, S. (2008). Thinking Historically. Educating Students for the Twenty-First Century. Canadá: University of Toronto Press.
- López Martín, L. (2020). La depuración docente en Segovia. El caso del grupo escolar Colmenares (1936-1940) (Trabajo Fin de Grado). Facultad de Educación de Segovia, Universidad de Valladolid.
- Marafioti Garnica, A.V. (2011). ¿Cómo se puede implementar la historia oral en la educación matemática? Revista Educación y Pedagogía. 59 (23), 67-83. URL: https://bit.ly/2B7qGv2
- Marcos Martín, R. (2020). Entre el Franquismo y la Transición. La historia de vida de Rita y José Luis, dos maestros segovianos (Trabajo Fin de Máster). Valladolid, Universidad de Valladolid.
- Martínez Sánchez, A. & Jareño González, A. (2000). Qué han aprendido y qué piensan en las escuelas los estudiantes de Pedagogía. Análisis de autobiografías escolares. Revista de Ciencias de la Educación. 183, 313-334.
- Mendioroz Lacambra, A. (2016). Propuesta formativa en el grado de maestro de Educación Infantil, para trabajar el método de investigación histórica en el aula. Arte, individuo y sociedad. 28 (3), 399-414. DOI: 10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n3.42597
- Mesa Bernal, L.M., Marcos Abed, P.I., & Valdés Ramírez, M.P. (2017). Características de docentes líderes en proyectos pedagógicos que contribuyen al mejoramiento de los estudiantes. Revista de Investigación Educativa. 15 (8).
- Messuti, A. (2019). Construyendo memorias entre generaciones. Tender puentes, buscar verdades, reclamar justicia. España: Postmetrópolis Editorial.
- Molina Escobar, C. (2017). Tejiendo historia. Personas comunes y sus recuerdos. La escuela en la dictadura de Soria (Trabajo Fin de Grado). Universidad de Valladolid, España.
- Molinero, C. (2006). ¿Memoria de la represión o memoria del franquismo? En S. Juliá (Ed.), Memoria de la Guerra y del franquismo (pp. 219-277). España: Taurus.
- Mora Forero, J. R. (2003). Historia, enseñanza y política. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
- Núñez Colás, J. M. & Martínez Felipe, M. (2020). Maestros futuros y TIC: Retos y desafíos de la educación en la cuarta revolución industrial. Revista Padres y Maestros. 381, 35-40. URL. https://bit.ly/36BUlId
- Pagès, J. (2004). Enseñar a enseñar Historia: la formación didáctica de los futuros profesores de Historia. En Nicolás, E. y Gómez, J. A. (Coords.), Miradas a la Historia: Reflexiones historiográficas en recuerdo de Miguel Rodríguez Llopis (pp. 155-178). España: Universidad de Murcia.
- Peinado Rodríguez, M. (2014). Mujeres en el franquismo: una propuesta didáctica desde la historia oral. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 28, 3-20. URL: https://bit.ly/2XAUzLS
- Pérez Gómez, A.I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.
- Pérez López, C. (2016). Formación inicial y permanente de profesionales de la educación: las competencias del maestro de educación infantil (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.
- Pérez Parra, M., Quijano López, R. & Sierra Arizmendiarrieta, B. (2018). Percepción y creencias del alumnado de primero de los títulos de grado en Educación Infantil y Primaria, en Jaén y Oviedo, acerca de la competencia de ‘trabajo en equipo’. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 22(3), 9-29. URL: https://bit.ly/3ejDv3u
- Plá, S. (2011). La enseñanza de la historia como objeto de investigación. Secuencia. 84, 163-184. URL: https://bit.ly/3c25004
- Porta, L., Laurentis, C. de., & Aguirre, J. (2015). Indagación narrativa y formación del profesorado: nuevas posibilidades de ruptura y construcción en la identidad docente. Praxis. 19 (2), 43-49. URL: https://bit.ly/3ddRkAI
- Portelli, S. (2014). Historia oral, diálogo y géneros narrativos. Anuario digital de la escuela de historia. 26, 9-27. URL: https://bit.ly/3epjybH
- Raesfeld, L. & Durán González, R. E. (2019). La necesidad de formación continua de maestros de educación básica en la atención a la diversidad e interculturalidad: un desafío de la política educativa en México. En R. Guzmán Ordaz, M. C. Gorjón Barranco & N. Sanz Mulas (Coords.), Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género (pp. 779-789). España: Universidad de Salamanca.
- Rivas Flores, J.I. (2014). Narración frente al neoliberalismo en la formación docente: Visibilizar para transformar. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación. 7(Extra 14), 99-112. DOI: 10.11144/11859
- Rivas Flores, J.I. & Herrera Pastor, D. (2009). Voz y Educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad. España: Octaedro.
- Ross, W. (2015). Teaching for change: Social education and critical knowledge of everyday life. In S. Totten (Ed.), The importance of teaching social issues; Our pedagogical creeds (pp. 141-147). Estados Unidos: Routledge.
- Sanz Simón, C. (2020). Historias de vida del profesorado. Una aproximación al contexto sociohistórico. Editorial. Infancia, Educación y Aprendizaje. 6 (1), 1-4. URL: https://bit.ly/2XCDZej
- Sanz Simón, C. & Sonlleva Velasco, M. (2020). La maestra franquista en el imaginario del alumnado femenino. Un estudio a través de testimonios orales. Diversidade e Educação. 8, 213-237. DOI: 10.1425/de.v8iEpeciam.9709
- Sonlleva Velasco, M. (2018). Memoria y reconstrucción de la educación franquista en Segovia. La voz de la infancia de las clases populares (Tesis doctoral inédita). Valladolid, Universidad de Valladolid. DOI: 10.35376/10324/33133
- Sonlleva Velasco, M. & Sanz Simón, C. (2019). «Vivir la infancia en tiempos de guerra». Un proyecto de innovación con fuentes orales en el ámbito universitario. El Futuro del Pasado. 10, 393-436. DOI: 10.14516/fdp.2019.010.001.015
- Sonlleva Velasco, M., Sanz Simón, C. & Maroto Sáez, A. (2020). La educación femenina en la Guerra Civil española. Un análisis desde las voces de la infancia de clase popular. Revista Educación, Política y Sociedad. 5(1), 39-59. URL: https://bit.ly/2X7DR7W
- Sonlleva Velasco, M., Sanz Simón, C. & Rabazas Romero, T. (2018). Oralidad y patrimonio histórico educativo. La memoria escolar de las generaciones instruidas durante el franquismo. RIDPHE_R: Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo. 4(2), 306-324. DOI: 10.20888/ridphe_r.v4i2.9669
- Sonlleva Velasco, M. & Torrego Egido, L. (2020). Escuchar en silencio a quienes la historia ha quitado la palabra. Editorial. Educación, Política y Sociedad. 5(1), 4-10. URL: https://bit.ly/2ZG9HKs
- Suárez Pazos, M. & Membiela Iglesia, P. (2014). Los recuerdos escolares en la investigación biográfico-narrativa. En M.H. Menna & A. Bolívar (Ed.), La investigación (auto)biográfica en Educación (pp. 193-220). Brasil: Edipucrs.
- Trilla Bernet, J. (2018). La moda reaccionaria en Educación. España: Laertes.
- Viñals Blanco, A. & Cuenca Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 86, 103-114. URL: https://bit.ly/2X79tdO