La evaluación formativa en educación superior: Evaluación orientada al aprendizaje y evaluación auténtica en la formación inicial del profesorado de educación física

  1. BARRIENTOS HERNÁN, EMILIO JOSÉ
Dirigida por:
  1. Darío Pérez Brunicardi Director
  2. Víctor Manuel López Pastor Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Juan Carlos Manrique Arribas Presidente
  2. María del Rosario Romero Martín Secretario/a
  3. David Hortigüela Alcalá Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Tipo: Tesis

Resumen

La búsqueda realizada hasta el año 2013 es muy útil como base teórica de cómo era el estado de la cuestión de esos conceptos hasta esa fecha y habría que investigar cómo es actualmente. En este sentido, la búsqueda realizada hasta mayo de 2018 es clave en el estado actual de la evaluación en el EEES. La mayoría de revisiones bibliográficas relacionadas con FA-HE eran en inglés, antiguas y no tenían en consideración los conceptos de LOA-HE y AA-HE, que son muy utilizados actualmente en la literatura internacional. Por ello, este trabajo presenta, en castellano, una clarificación terminológica, unas características de cada concepto y un sistema de evaluación congruente con las exigencias que implica el EEES; aspectos que pueden resultar muy útiles para todo el profesorado universitario interesado en estas temáticas, así como los gabinetes de evaluación y mejora de las universidades iberoamericanas. Los objetivos de la segunda investigación son: conocer las razones que han llevado a una muestra intencionada de profesores de educación física a utiliza sistemas de EFyC, AFL y AA en sus clases; (2) estudiar la influencia que ha podido tener la formación inicial y/o permanente (FIP y/o FPP) en el desarrollo de sistemas de EFyC, AFL y AA en educación física en la educación obligatoria; (3) conocer los motivos por los que los profesores de educación física utilizan instrumentos de evaluación sistematizados en vez de una observación directa no estructurada; y, (4) analizar los problemas y dificultades que los profesores de educación física encuentran a la hora de implementar sistemas de EFyC, AFL y AA en sus clases