Study of microstructural aspects when broaching ferritic-pearlitic steelsinfluence on cutting mechanisms, tribological and material properties

  1. Arrieta Galdos , Iñaki Mirena
Dirigida por:
  1. Pedro José Arrazola Arriola Director/a
  2. Joël Rech Codirector/a

Universidad de defensa: Mondragon Unibertsitatea

Fecha de defensa: 16 de julio de 2018

Tribunal:
  1. Franci Pusavec Presidente/a
  2. Daniel Soler Mallol Secretario/a
  3. Vincent Fridrici Vocal
  4. Joël Rech Vocal
  5. Pedro José Arrazola Arriola Vocal
  6. Guénaël Philippe Germain Vocal
  7. Patxi Xabier Aristimuño Osoro Vocal
  8. Cédric Courbon Vocal
  9. Óscar Martín Llorente Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 581855 DIALNET

Resumen

Los aceros ferrito perlíticos (FP) son ampliamente utilizados en el sector del automóvil y en la industria en general. Aunque su uso es bastante común, no son considerados como los materiales más fáciles de mecanizar. Se han realizado muchos trabajos de investigación sobre la influencia de las inclusiones en el mecanizado, pero la realidad es que se requiere más investigación. Esto se debe a que el comportamiento de estos aceros en mecanizado está altamente relacionado con la microestructura. Esto es por lo que en este proyecto de investigación se van a estudiar estos aceros en función de su microestructura. Para ello se han fabricado cinco calidades de acero con cuatro variantes de microestructura considerando el tamaño del grano, la relación de ferrita-perlita, el espaciado interlaminar y el aspecto de la perlita (banda o globular). El objetivo principal de esta tesis es comprender la influencia de la microestructura de los aceros ferrita-perlita tanto en la tribología como en el mecanizado. Para ello, se han establecido los siguientes objetivos específicos (i) caracterización de los aceros FP obteniendo su microestructura, propiedades mecánicas (incluyendo el flow stress) y las propiedades térmicas, (ii) identificar la fricción dependiendo de la microestructura, (iii) obtener fuerzas, rugosidades y espesores de viruta dependiendo de la microestructura y (iv) desarrollo de un modelo numérico de corte capaz de simular y predecir los resultados experimentales.