Casa, Escuela y Ciudadel cultivo del lenguaje en un mundo digital

  1. M. Rosario González Martín
  2. Gonzalo Jover
  3. Alba Torrego
Aldizkaria:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Argitalpen urtea: 2021

Alea: 79

Zenbakia: 278

Orrialdeak: 145-159

Mota: Artikulua

DOI: 10.22550/REP79-1-2021-03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Revista española de pedagogía

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Este trabajo pretende mostrar la importancia del lenguaje y los retos que se le presentan en la llamada revolución digital, prestando atención a las posibilidades de su cultivo durante la adolescencia en tres espacios educativos fundamentales: Casa, Escuela y Ciudad. En primer lugar, se analiza la doble función del lenguaje como modo de comunicación y de representación, como vía por la que se recibe la herencia y se imagina y proyecta el futuro. A continuación, de mano de los últimos resultados del Programme for International Student Assessment (PISA) se aborda la falsa dicotomía que contrapone la competencia digital a la capacidad lectora. Esta ya no puede entenderse hoy solo como la capacidad de disfrutar del polvo de los grandes textos del pasado encerrados en las bibliotecas, sino que se define como un conjunto de estrategias que permiten el desarrollo personal y la participación en la sociedad. Esta ampliación del concepto involucra inexorablemente la competencia para moverse creativamente en los entornos digitales. A pesar de ello, estos entornos no reciben la atención necesaria en la Escuela y se ven relegados al ámbito de lo cotidiano, de lo lúdico. En el círculo de la Casa, el discurso digital puede ser vivido como algo inabarcable, afectado por una brecha que lo presenta como un mundo aparte. La colaboración de la Escuela y la Casa resulta, sin embargo, ineludible si queremos que la inmersión adolescente en el mundo digital dé lugar a una participación ciudadana crítica y responsable.

Finantzaketari buruzko informazioa

* This work was done within the framework of the “Preparation of a predictive model for developing critical thinking in the use of social networks (CritiRed)” Project, granted for 2019-2022 in the Research Challenges of the Spanish Ministry of Science, Innovation, and Universities call for funding, with reference number: RTI2018-095740-B-I00-(2019-2022). Revision accepted: 2020-09-30. This is the English version of an article originally printed in Spanish in issue 278 of the revista española de pedagogía. For this reason, the abbreviation EV has been added to the page numbers. Please, cite this article as follows: González Martín, M. R., Jover, G., & Torrego, A. (2021). Casa, Escuela y Ciudad: el cultivo del lenguaje en un mundo digital | Home, School, and City: Cultivating language in a digital world. Revista Española de Pedagogía, 79 (278), 145-159. https://doi.org/10.22550/REP79-1-2021-03 https://revistadepedagogia.org/

Finantzatzaile

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