El practicum y la formación inicial del profesor crítico
- Martín Rodríguez Rojo Director
Universidade de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 18 de setembro de 2002
- Sebastián Sánchez Fernández Presidente/a
- Rocío Anguita Martínez Secretaria
- Mercedes González Sanmamed Vogal
- José Lino Barrio Valencia Vogal
- Tomás Rodríguez Fernández Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El objetivo de investigación fue la búsqueda de los aspectos que determinan la formación del maestro en su formación inicial a través del practicum y la consiguiente inserción en la praxis educativa desde la perspectiva crítica de la educación. Para ello se utilizó metodologías de orden cualitativo (estudio de caso) y se siguió el proceso a 10 alumnos de magisterio en su prácticas de 3º curso durante un año académico y su vinculación con un centro de prácticas comprometido con la formación del profesorado, además de un proceso de reflexión sobre su formación al curso siguiente. Contiene este estudio un modelo o perfil de profesor crítico elaborado, en primer lugar, a partir de las referencias documentales de una serie de autores que se apoyan en esta perspectiva epistemológica. En segundo lugar, analiza una experiencia real práctica apoyada en un Plan de Prácticas Crítico, donde se realizó un estudio de la misma para extraer un modelo o perfil de profesor desde un caso concreto, que también fue la base para la formación práctica de un grupo de alumnos de magisterio. Y en tercer lugar, este perfil practicó sirvió para comparar con el perfil crítico del que se partío teóricamente. Los resultados de la investigación indican que el maestro a través de sus prácticas escolares recibe un cúmulo de contenidos actidudinales, procedimentales y conceptuales, complementarios de la formación teórica, pero con una característica fundamental: su lejanía en cuanto a terminología y concreción contextual. Esta diferencia teminológica y contextual se ha resaltado en las conclusiones de la investigación, aportando una serie de indicaciones para la configuración de la formación inicial de profesorado y la planificación del practicum. También entendemos que dicha organización y planificación de sentido general al resto de su formación, debiendo girar ésta alrededor del practicum.