Discapacidad intelectual y el uso de las tecnologías de la información y comunicaciónrevisión sistemática

  1. Hernández Sánchez, Brizeida 1
  2. Vargas Morua, Gioconda 2
  3. González Cedeño, Greisy 1
  4. Sánchez García, José Carlos 3
  1. 1 Universidad Especializada de las Américas
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    Universidad Especializada de las Américas

    Panamá, Panamá

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  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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  3. 3 Universidad de Salamanca
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    Salamanca, España

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Journal:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Year of publication: 2020

Issue Title: CRECIMIENTO PSICOLÓGICO Y AFRONTAMIENTO DE LA MADUREZ

Volume: 2

Issue: 1

Pages: 177-188

Type: Article

DOI: 10.17060/IJODAEP.2020.N1.V2.1830 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Sustainable development goals

Abstract

Este artículo ofrece una visión general existente sobre discapacidad intelectual y su relación con las tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y con el objetivo de dar una perspectiva global a través de la revisión sistemática de la literatura qué estudios se han realizado sobre discapacidad intelectual y el uso de las TIC como forma de inclusión, a qué conclusiones se ha llegado, y cuáles son los siguientes pasos a seguir. A fin que los estudiantes con discapacidad tengan acceso a la educación. Además, se analizan algunos datos bibliométrico, para situar esta investigación dentro del gran tema de investigación “educación inclusiva”. Los datos se han obtenido a través de una revisión sistemática de la literatura desde 1993 hasta el 2019. El abordaje es cualitativo por cuanto se emplean todos los artículos científicos de SSCI y Scopus que cumplen con las especificaciones requeridas, asociadas a la búsqueda de las variables “intellectual disabilit*”, y “intellectual impair*” (discapacidad intelectual), asociadas con “ICT” e “internet” y sus derivaciones. Los resultados revelan la existencia de siete grandes cluster relacionados: síndrome de Down y otras discapacidades, educación, aprendizaje; discapacidad intelectual y sus padres o cuidadores; discapacidad intelectual y comorbilidad o doble afectación de patología.

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