Aportaciones político-educativas de las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2C) en Europa. El éxito del fracaso
- García Redondo, Eva
- González López, Víctor
- Revesado Carballares, David
- Inmaculada González Pérez (coord.)
- Antonio Fco. Canales Serrano (coord.)
Verlag: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna
ISBN: 978-84-16471-19-5
Datum der Publikation: 2018
Seiten: 625-630
Kongress: Congreso Nacional de Educación Comparada (16. 2018. Santa Cruz de Tenerife)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
En las últimas décadas, estamos comprobando cómo se está produciendo un constante flujo de iniciativas pedagógicas que pretenden poner solución a la exclusión social y económica de los más jóvenes. Sin duda, es la iniciativa europea Second Chance Schools (E2C), que cumple en estas fechas 20 años de aplicación, la que de manera más firme, organizada e institucionalizada, se ha configurado como imprescindible para alcanzar la igualdad de oportunidades desde la Escuela. Valiéndonos del método de revisión bibliográfica, en combinación con el enfoque sociocrítico, pretendemos conocer cuáles son los orígenes de esta propuesta, que anticipamos a mediados de los años 90, cuál es su evolución político-educativa así como, finalmente, el reflejo que esta presenta, en la actualidad, en los distintos países de Europa. Conseguiremos, de este modo, descubrir, por un lado, si la E2C puede y debe ser considerada como una acción de carácter supranacional y, por otro, si esta es un garante de equidad educativa capaz de alcanzar éxito a partir del fracaso. Para ello, remitimos una discusión en la que ponemos sobre el papel aquellos pros y contras, ventajas y desventajas, de esta apuesta socioeducativa tan alabada como criticada, concluyendo, finalmente, con un planteamiento novedoso respecto a las potencialidades y posibilidades que, aún poco reconocidas u ocultas, creemos que tienen estas escuelas de la oportunidad