A construção intercultural do curriculumanálise etnográfica com fontes familiares
- Machado Martins, María Beatriz
- Juan Carlos González Faraco Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 14 de abril de 2011
- Agustín Escolano Benito Presidente
- Heliodoro Manuel Pérez Moreno Secretario/a
- Juan Ramón Jiménez Vicioso Vocal
- Patricia Delgado Granados Vocal
- Miguel Beas Miranda Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
COn esta investigación, tratamos de estableces las bases para una educación para la paz, a partir de un estudio general de las características, las actitudes, los procesos y las estrategias que siguen sesenta familias "interculturales", es decir, compuestas por personas procedentes de espacios y ámbitos socio-culturales diferentes. Son familias en proceso de aculturación mutua, algunas de las cuales están asociadas a organizaciones familiares internacionales no gubernamentales, que nos sugieren modelos de formación y educación distintos de los académicos clásicos. A partir de su conocimiento, nos interesa analizar cómo se construye la interculturalidad, tanto a escala macro como microsocial, y en concreto determinar las claves para la producción de un currículo escolar intercultural. La construcción intercultural, como campo teórico de debate, se nutre del paradigma del actor social y de la sociología compresiva de Weber, de su desarrollo en el interaccionismo simbólico americano y las diversas escuelas constructivistas. Adoptando esta perspectiva, hemos tratado de observar lo que ocurre en la dinámica social y familiar, cuando sujetos con diferentes referencias socio-culturales sustentan su vida en vínculos y principios éticos, tratando de trazar puentes entre diferentes visiones científicas y filosóficas que históricamente se confrontaron entre sí. La metodología seguida es obviamente de tipo cualitativo, y en concreto etnográfica. La observación directa, las histórias de vida, el método biográfico, las entrevistas semiestructuradas, nos han permitido conocer las vivencias tal como son percibidas y descritas por los actores sociales. Hemos desarrollado un análisis pluridimensional, sincrónico y diacrónico, de los ciclos y procesos de la vida familiar, que nos ha abierto la posibilidad de acceder a diferentes niveles de estudio ( personal, interpersonal, familiar, estructural y social). Todas las observaciones y las entrevistas fueron realizadas en el contexto habitual de vida de las familias. A partir de estas observaciones, cinetíficamente sólidas, hemos elaborado principios, normas y dispositivos pedagógicos, necesarios para la construcción de una pedagogía intercultural, que tenga su traducción final en el curriculum.