Transposición y destransposición del saber matemático y didácticorepresentaciones y prácticas en la formación inicial de docentes + Anexos
- Lizarde Flores, Eugenio
- José Carrillo Yañez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 08 de julio de 2013
- Tomás Ortega del Rincón Presidente
- Luis Carlos Contreras González Secretario/a
- María Cinta Muñoz Catalán Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A través de un estudio de caso y haciendo uso de la Grounded Theory, específicamente el método de comparación constante, hacemos objeto de investigación los procesos de transposición y destransposición del saber matemático y didáctico (tanto en la Escuela Normal, como en la Enseñanza Primaria), así como el diálogo e interacción entre las representaciones sociales del formador de profesores, los estudiantes y el diseño curricular propuesto oficialmente; revisamos 9 sesiones de clase de un formador de profesores al trabajar el bloque II �Los números racionales�, del programa de Matemáticas y su enseñanza II, de la Licenciatura en Educación Primaria; también revisamos el análisis de la práctica docente (a partir de sus declaraciones en entrevistas - previa como posterior a su práctica- y sus ensayos de análisis) de 7 estudiantes, desde el diseño de una situación didáctica, su puesta en práctica y el análisis posterior a ella.