El fandom de Blue Jeanslectura y socialización literaria en línea

  1. Alba Torrego-González 1
  2. Boris Vazquez-Calvo 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  3. 3 Universidad Rey Juan Carlos
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    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Journal:
Ocnos: revista de estudios sobre lectura

ISSN: 2254-9099 1885-446X

Year of publication: 2021

Issue Title: Prácticas literarias digitales: leer, escribir y conversar de literatura en línea

Volume: 20

Issue: 1

Pages: 65-81

Type: Article

DOI: 10.18239/OCNOS_2021.20.1.2459 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Sustainable development goals

Abstract

La participación de fans y autores en re-des sociales configura una nueva ecología letrada digital que modifica la recepción de la obra literaria y las posibilidades de inte-racción entre lectores y escritores. Con un estudio de caso, exploramos el uso de va-rios espacios de afinidad y socialización del universo literario del escritor español Blue Jeans. Analizamos 3.997 comentarios de los espacios digitales de este fandom, con datos cuantitativos y cualitativos, además de una entrevista semiestructurada con el propio autor. Los resultados sugieren (1) diferencias relevantes en la socialización lectora según el tipo de espacio y su gestor (autor o fans), (2) correlaciones entre algún espacio y la socia-lización literaria, y (3) la relevancia de man-tener activa una red de socialización lectora como parte del acervo de profesionalización del escritor. Gracias a la interacción entre iguales, los seguidores de Blue Jeans desarro-llan aprendizajes de corte sociocultural, que revelan el potencial de relacionar contextos vernáculos y educación formal para formar generaciones lectoras y críticas, sin que ello implique extirpar la cultura fandom de sus contextos. Acabamos con algunas líneas de actuación futura en la educación lingüística y literaria, como la semiosis social o las mul-tiliteracidades

Funding information

This study is partially supported by the projects “Verdad y ética en las redes sociales. Percepciones e influencias educativas en jóvenes usuarios de Twitter, Instagram y YouTube. (INTERNÉTICA)”. RDI Projects, Ministry of Science and Innovation, Spain (Call 2019) (PID2019-104689RB-I00, 2020-2023) and by “ForVid: El vídeo como formato de aprendizaje lingüístico dentro y fuera del aula”, RDI Projects, Ministry of Science and Innovation, Spain (Call 2018) (RT2018-100790-B-100; 2019-2021).

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