Diagnóstico de fallos de motores diésel mediante el análisis de la oscilación del bloque

  1. OLMEDA GONZÁLEZ, PABLO CÉSAR
Dirigida por:
  1. Vicente Macián Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 28 de febrero de 2003

Tribunal:
  1. Antonio José Torregrosa Huguet Presidente/a
  2. Alberto Broatch Jacobi Secretario/a
  3. Magín Lapuerta Amigo Vocal
  4. Francisco V. Tinaut Fluixá Vocal
  5. Francisco Valero Chuliá Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98360 DIALNET

Resumen

Hoy en día, en la sociedad industrial en la que nos encontramos, el mantenimiento juega un papel predominante, ya que asociado al mismo hay importantes consideraciones socio-económicas. Dentros del mantenimiento, cabe destacar el denominado mantenimiento predictivo o mantenimiento basado en la condición. Para la potenciación de este tipo de mantenimiento, se ha venido investigando, debido principalmente a exigencias tanto legales como comerciales, en el desarrollo y aplicabilidad de técnicas y herramientas de fallos que sean fiables, sencillas, no intrusivas y rápidas. El presente trabajo se enmarca dentro del estudio de una de estas nuevas metodologías de detección y diagnóstico automático de fallos en motores Diesel, para cumplir con las exigencias requeridas tanto por los fabricantes de los mismos como por los usuarios. Por tanto, el objetivo principal de esta Tesis es contribuir al desarrollo de una herramienta de diagnóstico no intrusiva de los fallos más significativos en los motores Diesel, basado en el movimiento oscilatorio del bloque motor, sin perder de vista su posible integración en un paln de mantenimiento predictivo de vehículos industriales esquipados con este tipo de motores. El desarrollo de la Tesis se puede dividir en tres grandes bloques. En una primera parte del documento, capítulo dos, se realiza una recopilación y valoración (estado del arte) de los movimientos oscilatorios y vibratorios en motores de combustión interna alternativos (MCIA), haciendo un especial hincapié en aquellos movimientos que han permitido, bien desarrollar o bien estudiar las posibles aplicaciones de los mismos como técnicas de diagnóstico de fallos en motores Diesel. Se presenta el modelo teórico de la oscilación del bloque existente en el Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia al inicio de ese trabajo. Este modelo físico supone el bloque como un cuerpo rígido sopo