Modelado unidimensional de inyectores common rail diesel

  1. PLAZAS TORRES ALEJANDRO HERNÁN
Dirigida por:
  1. Raúl Payri Marín Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 24 de junio de 2005

Tribunal:
  1. José María Desantes Fernández Presidente/a
  2. Jean Arrègle Secretario/a
  3. Andrés Melgar Bachiller Vocal
  4. Magín Lapuerta Amigo Vocal
  5. Antonio Lecuona Neumann Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128120 DIALNET

Resumen

Desde la aparición de los motores Diesel se han desarrollado numerosas investigaciones con el fin de estudiar los diferentes procesos que controlan los motores de encendido por compresión. Dentro de estos procesos se encuentra la inyección de combustible, la cual juega un papel vital en la combustión, influyendo directamente en el funcionamiento y rendimiento del motor Diesel además de la generación de ruido y la emisión de contaminantes.Por otra parte, la geometría del inyector tiene una fuerte influencia sobre el comportamiento de la tasa de inyección y debido a la estrecha interconexión de esta ultima con la formación del chorro, la combustión y la emisión de contaminantes, se han realizado numerosas investigaciones con la finalidad de caracterizar el comportamiento de los inyectores durante el proceso de inyección de combustible. Sin embargo, debido a las características geométricas del inyector es sumamente difícil determinar experimentalmente los parámetros que controlan el flujo interno y la dinámica del inyector.El propósito de la presente tesis es realizar una aportación al estudio del proceso de inyección, analizando el comportamiento de la tasa de inyección de combustible, el flujo interno y la dinámica de los diferentes inyectores Diesel common rail del fabricante de sistemas de inyección Bosch al ser el más utilizado por los fabricantes de motores Diesel. Para ello se ha desarrollado una metodología de modelado unidimensional, la cual en combinación con metodologías experimentales de caracterización dimensional y fluidodinámica, permite comprender la dinámica de los componentes y los fenómenos que controlan el flujo interno en cada inyector. Por otra parte, empleando uno de los modelos desarrollados y recurriendo a métodos estadísticos, se ha presentado una técnica para determinar los parámetros críticos en el diseño de inyectores common rail