Contribución al diagnóstico de motores diesel basado en el análisis del lubricante usado

  1. TORMOS MARTÍNEZ, BERNARDO VICENTE
Dirigida por:
  1. Vicente Macián Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 24 de junio de 2002

Tribunal:
  1. Francisco Payri González Presidente/a
  2. Antonio José Torregrosa Huguet Secretario/a
  3. Andrés Melgar Bachiller Vocal
  4. Francisco Valero Chuliá Vocal
  5. Josep Ramón González Castro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 91463 DIALNET

Resumen

La importancia que, en las últimas décadas, ha adquirido el mantenimiento predictivo o mantenimiento por condición (condition monitoring) es claramente patente. Dentro de las diversas técnicas aplicables en el mismo, el análisis de aceite es una de las más antiguas en cuanto a aplicación y de las de mayor implantación, siendo una de las más importantes en el campo de los motores de combustión interna alternativos. Las continuas mejoras en los diseños de los motores, en los propios lubricantes y en los métodos y equipos de análisis de aceite conducen a la propuesta de esta revisión sobre el tema. Adicionalmente, se ha propuesto, como objetivo, el planteamiento de un sistema automático de diagnóstico de fallos aprovechando el desarrollo de este tipo de metodologías. Esta tesis consta de cinco partes diferenciadas, a saber: * En la primera parte de la tesis se reflejan los problemas intrínsecos a la lubricación de los motores de combustión interna alternativos y en particular de los motores Diesel, se hace referencia además, a una parte fundamental como es el aceite lubricante, donde se repasan los métodos de obtención y potenciación de las cualidades necesarias para el correcto desempeño de las misiones que tiene encomendado el mismo en este tipo de aplicación. Se hace referencia a las clasificaciones de los aceites lubricantes de motor, así como sus especificaciones de calidad y los métodos que se utilizan de cara a su ensayo. * En el segundo capítulo nos centramos en los métodos de medida de los diferentes parámetros del aceite lubricante que pueden ser interesantes desde el punto de vista del diagnóstico. En éste, se presentan tanto técnicas ampliamente aceptadas y extendidas como técnicas en fase menos desarrolladas, así como las limitaciones, ventajas e inconvenientes de las mismas. Se hace referencia también a los métodos de medida portátiles a pié de máquina. A continuación se presen