Diagnóstico de fallos mediante la utilización de información incompleta e incierta. Aplicación a motores diesel

  1. CHACON VELASCO JORGE LUIS
Dirigida por:
  1. Vicente Macián Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 28 de diciembre de 2001

Tribunal:
  1. Jesús Benajes Calvo Presidente/a
  2. Antonio José Torregrosa Huguet Secretario/a
  3. Jorge Pistono Favero Vocal
  4. Francisco V. Tinaut Fluixá Vocal
  5. Antonio Sala Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 91401 DIALNET

Resumen

El uso cada vez más generalizado de complejos sistemas automáticos de gestión y de diagnóstico de fallos conjuntos, exigen el uso de las nuevas tecnologías emergentes que hacen un manejo más eficaz de la enorme cantidad de información empleada. Asimismo la tendencia general es facilitar los procedimientos de Inspección y Mantenimiento (I/M) mediante su mayor automatización. La presente investigación tiene como uno de sus objetivos el desarrollo de sistemas automáticos de detección y diagnóstico de fallos aplicados a Motores de Combustión Interna Alternativos (MCIA), siendo este trabajo el primero que se realiza en el campo del diagnóstico mediante la lógica difusa y la teoría de las posibilidades y que integra la gran mayoría de técnicas de monitorizado empleadas actualmente en motores Diesel Esta Tesis consta de cuatro partes: una primera parte que esta dedicada al planteamiento del problema y la revisión del estado del arte tanto del diagnóstico como del monitorizado de fallos en motores Diesel, una segunda parte que establece los fundamentos teóricos y los métodos de diagnóstico de fallos, la tercera parte que está consagrada a mostrar las aplicciones prácticas al diagnóstico de fallos den Motores de Encendido por Comprensión (MEC) y finalmente la cuarta parte que presenta las conclusiones y las futuras líneas de investigación. En la primera parte se hace el planteamiento general del diangnóstico de fallos que muestra sus dos pilares fundamentales: la observación de los síntomas del fallo (Monitorizado o detección del fallo) la identificación de la causa del fallo con la ayuda de un razonamiento lógico basado en las observaciones (Diagnóstico o aislamiento del fallo). Esta parte incluye los capítulos uno, dos y tres. En el capítulo uno se hace énfasis especial, en que el proceso de diagnóstico de fallos en aplicaciones reales presenta el problema de la incertidumbre y de la falta de informaci