Efecto del choque de pared en las caracteristicas del chorro diesel de inyeccion directa

  1. GONZALEZ MACIAS, URIEL
Supervised by:
  1. José María Desantes Fernández Director

Defence university: Universitat Politècnica de València

Year of defence: 1998

Committee:
  1. Francisco Payri González Chair
  2. Jean Arrègle Secretary
  3. Francisco V. Tinaut Fluixá Committee member
  4. Magín Lapuerta Amigo Committee member
  5. F. Martínez Alzamora Committee member

Type: Thesis

Teseo: 68319 DIALNET

Abstract

El choque de pared tiene un efecto preponderante en la dispersión, mezclado y evaporación del combustible, estos procesos son determinantes en el desarrollo de la combustión en motores de encendido por compresión. En años recientes, la investigación del chorro Diesel de pared ha tenido una importancia creciente; sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la información disponible no muestra una tendencia definida en cuanto al efecto del choque en las características del chorro, por otra parte, no se cuenta con una base de datos suficientemente desarrollada que permita la creación y ajuste de modelos de simulación de dicho fenómeno. El estudio del chorro Diesel al impactar con una pared presenta dificultades tanto para su análisis teórico como experimental, que se ven agravadas por el carácter altamente transitorio del chorro así como por la falta de accesibilidad de las técnicas experimentales y la gran variabilidad espacial y temporal de propiedades del chorro como la velocidad, diámetro de las gotas y concentración de combustible. En el presente estudio se ha logrado caracterizar experimentalmente el choque tanto en su estructura como en su dinámica interna utilizando técnicas de vanguardia como la anemometría de fase Doppler y la fotografía de alta velocidad en condiciones de densidad semejantes a las presentes en el interior del motor. Para este fin se ha empleado una maqueta presurizada que reproduce las condiciones presentes en el motor en cuanto a densidad del medio se refiere principalmente. Las condiciones estudiadas utilizan configuraciones similares a las presentes en el interior del motor en cuanto a sus características geométricas y puntos de funcionamiento del sistema de inyección; asimismo, ha sido caracterizado tanto el choque perpendicular contra una pared plana como condiciones de choque oblicuo. Posteriormente, utilizando un modelo matemático de chorro gaseoso, se describe el choq