Estudio de un motor diesel extra-rapido de inyeccion directa, cilindrada de medio litro y elevada potencia especifica

  1. LEIVA SANTANA, ANTONIO
Supervised by:
  1. Francisco Payri González Director

Defence university: Universitat Politècnica de València

Year of defence: 1995

Committee:
  1. José María Desantes Fernández Chair
  2. Ernesto de los Reyes López Secretary
  3. Gonzalo Torres de Juan Committee member
  4. Francisco V. Tinaut Fluixá Committee member
  5. Manuel Lage Marco Committee member

Type: Thesis

Teseo: 50832 DIALNET

Abstract

La presente tesis aborda el problema de definir y estudiar en combustion un motor diesel extra-rapido, sobrealimentado, de inyeccion directa, cilindrada unitaria en torno al medio litro y elevada potencia especifica.El trabajo parte de fijar unos objetivos en prestaciones, imponiendo ciertos limites a las condiciones operativas del motor y a la emision de contaminantes. Fijados objetivos y restricciones, se realizan estudios teorico-experimentales para definir los parametros basicos del motor y el conjunto de sus condiciones de funcionamiento. Simultaneamente, se lleva a cabo el proyecto de una instalacion experimental para el ensayo del motor, y se desarrolla una metodologia para el diagnostico de la combustion. Una vez puesto a punto el motor, la instalacion y las herramientas teorico-experimentales del analisis, se realizan los ensayos en combustion. El plan de ensayos pretende obtener informacion del proceso de combustion en las condiciones definidas: cuales son sus caracteristicas mas significativas, que condiciones operativas condiciona y a que parametros es sensible. El analisis de los resultados experimentales, los resultados de su tratamiento con un modelo termodinamico de diagnostico y el conjunto de estudios teoricos y sobre modelos fisicos realizados, permiten extraer conclusiones sobre el desarrollo de la combustion en este tipo de motor, encontrandose relaciones causales entre sus rasgos mas significativos y el conjunto de sus condiciones operativas. Se intentan dar una vision integradora de las caracteristicas constructivas, condiciones operativas y tipo de combustion que mejor parecen adecuarse al perfil de motor que se pretende definir. A la luz de los conocimientos adquiridos, se revisan los criterios de definicion iniciales, se evalua el trabajo realizado, y se proponen ideas generales de definicion.