Contribución al modelado de la transmisión de calor en los mcia y su aplicación en el aprovechamiento energético de los gases de escape durante los transitorios de carga

  1. DOLZ RUIZ, VICENTE
Dirigida por:
  1. José Ramón Serrano Cruz Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 14 de julio de 2006

Tribunal:
  1. Francisco Payri González Presidente/a
  2. Antonio José Torregrosa Huguet Secretario/a
  3. Pedro Acisclo Rodríguez Aumente Vocal
  4. Francisco V. Tinaut Fluixá Vocal
  5. Juan José Hernández Adrover Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 133832 DIALNET

Resumen

RESUMEN La presente tesis intenta profundizar en el estudio de la fenomenología de la transmisión de calor en los motores de Combustión Interna Alternativos (MCIA), desde el punto de vista del proceso de renovación de la carga. El principal objetivo de la tesis es utilizar estos conocimientos en el diseño de sistemas de escape, que reduzcan las pérdidas de energía aprovechable en la turbina durante las evoluciones transitorias de motor. Para lograr dicho objetivo, en primer lugar, han sido analizados los fenómenos que tienen una influencia significativa en las pérdidas de calor del fluido de trabajo de los MCIA en las líneas de admisión y escape. Este análisis de la fenomenología de la transmisión de calor ha sido hecho con la finalidad de conseguir un modelo de transmisión de calor, que acoplado a un modelo de acción de ondas sea capaz de modelar con suficiente precisión dichos fenómenos en los MCIA. Utilizando esta herramienta de modelado, ha sido realizado un estudio teórico de la energía existente en los gases de escape que puede ser aprovechada en la turbina durante las evoluciones transitorias de los MCIA turbosobrealimentados. Finalmente, con los conocimientos obtenidos sobre la energía en el escape, han sido realizados diferentes estudios teóricos y experimentales de nuevas configuraciones de la línea de escape que mejoran el proceso de renovación de la carga, con la finalidad de incrementar las prestaciones del motor, durante sus evoluciones transitorias. Estas mejoras han sido cuantificadas, marcando así las pautas a seguir en el diseño de las líneas de escape de los nuevos MCIA turbosobrealimentados. RESUM La present tesi itenta profunditzar en l'estudi de la fenomenologia de la transmisió de calor als Motors de Combustió Interna Alternatius (MCIA), des del punt de vista de la renovació de la carrega. El principal objectiu de la tesi és utilitzar estos coneiximents al diseny de sistemes d'es