Repercusiones de las metodologías de investigación en la construcción de conocimiento didácticouna investigación sobre el aprendizaje inicial de la lengua escrita
- Barrio Valencia, José Lino
- Sánchez Rodríguez, Susana
- Díaz Suárez, Loreto
ISSN: 1135-6405, 1578-4118
Año de publicación: 2012
Título del ejemplar: Aprendizaje inicial de la lengua escrita: prácticas docentes y conocimientos de los alumnos
Volumen: 24
Número: 4
Páginas: 461-474
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación
Información de financiación
Agradecimientos: El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación Las condiciones del aprendizaje inicial de la lengua escrita: influencia de las prácticas vigentes en el aula y de los conocimientos previos de los alumnos (SEJ 2006/05292), subvencionado por el MEC en el Plan Nacional de I+D+I (2004-2007), cuyo objetivo principal es determinar las condiciones de aprendizaje de la lengua escrita identificando la influencia relativa de las prácticas docentes y de las competencias iniciales del alumnado. Equipo investigador: I. P. Liliana Tolchinsky (Universitat de Barcelona), M. Fons, C. Buisán, C. Alba (Universitat de Barcelona), M. Bigas (Universitat Autònoma de Barcelona), C. Glez. Landa, P. Fernández, T. Chamorro, I. Gª. Parejo (Universidad Complutense de Madrid), J.L. Barrio (Universidad de Valladolid), T. Llamazares, Mª D. Alonso-Cortés (Universidad de León), I. Ríos (Universitat Jaume I), P. Ribera, I. Gallardo (Universitat de València), C. Barragán y Mª M. Medina (Universidad de Almería), X. A. Glez. Riaño, L. Díaz (Universidad de Oviedo), S. Sánchez (Universidad de Cantabria), M. Bilbatua, G. Orbea (Mondragón Unibertsitatea). Correspondencia con autores: J. Lino Barrio. Dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid. Campus Miguel Delibes, Paseo de Belén, 1. 47011 Valladolid. Tlf: 983423445. E-mail: jlb@dlyl.uva.es Original recibido: 6 de julio de 2010. Aceptado: 9 de diciembre de 2011.Financiadores
-
- 2004-2007
Referencias bibliográficas
- Alonso-Cortés, M.D., Llamazares, M.T., Bigas, M., Formas de interacción en el aprendizaje inicial de la lengua escrita y su relación con los conocimientos previos de los niños (2012) Cultura y Educación, 24 (4), pp. 449-460
- Altava, V., Gallardo, I., Del análisis de la práctica a la construcción del conocimiento en la formación de maestros (2003) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 46, pp. 135-150
- Barr, R., Research on the teaching of reading (2002) Handbook of Research on Teaching, pp. 390-415. , V. Richardson (Ed.) Washington D.C: American Educational Research Association