El seguimiento activo de las series de ficción en internet. La atención y la emoción como desencadenantes del binge-watching

  1. Arrojo, María José 1
  2. Martín Guerra, Elena
  1. 1 Universidad de A Coruña, España
  2. 2 Sociograph Neuromarketing S. L., España
Revista:
Revista de comunicación

ISSN: 1684-0933 2227-1465

Año de publicación: 2019

Número: 18

Páginas: 3-23

Tipo: Artículo

DOI: 10.26441/RC18.2-2019-A1-1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de comunicación

Resumen

Se investiga cómo influyen los nuevos diseños comunicativos en el entorno digital, en la percepción de los contenidos comunicativos y en el seguimiento activo (engagement) de los mismos. El estudio plantea dos objetivos: 1) analizar cómo el soporte (teléfono, ordenador, televisor) condiciona la percepción y el engagement de las series de ficción; y 2) cómo estos soportes tecnológicos pueden condicionar el consumo. Para realizar la investigación, se eligió la serie “The 100”, y se analizaron las diferencias en la percepción en función del canal de distribución —sujeto a una parrilla de programación o no— y la repercusión del nivel de consumo según el soporte tecnológico utilizado. Como método científico, se empleó la Metodología de Investigación del Neuromarketing aplicada al estudio de fenómenos comunicativos. Los resultados corroboran la hipótesis de que el soporte y el dispositivo de transmisión condicionan la atención y el seguimiento activo (engagement) del contenido audiovisual en Internet.